Películas “románticas” para ver en otoño

Pronto oscurece. Bajan las temperaturas. No para de llover. Desterramos la manga corta y damos la bienvenida a los jerséis y chaqueta. El otoño ya se nota y no hay nada como tumbarse en el sofá, manta y película. Muchos dirán que con este planteamiento la soltería va para largo. Lo sé pero también dicen que cuando “menos te lo esperas” aparece alguien a tu vida. Y como viendo películas nadie espera enamorarse – a excepción del protagonista de la historia- cumplamos a rajatabla el consejo manido que las solteras escuchamos a diario y atiborrémonos de buen cine sabiendo que ningún príncipe va a llamar.

Aquí una selección de películas para ver cuando las hojas de los árboles caen y no apetece nada salir. Cada una de ellas, directa e indirectamente, habla del amor, de enamorarse, de la pareja o de la soltería. Sera por soñar, será por masoquismo pero no puedo evitarlo verlas una y otra vez.

NoriegaUnaPistolaEnCadaMano

Matrimonio de conveniencia. Casi podríamos catalogarla de clásico. De pequeña la había visto a trozos, con mi madre, con escaso interés porque me enteraba a medias de la historia. Recientemente la vi y me encantó. Me gustaría dedicarle un post entero porque creo que habla de temas muy interesantes como la necesidad de conocer bien a la persona para podernos enamorar. ¿Cuántas veces descartamos a alguien porque a simple vista no nos entra? ¿Cuántas veces nos hemos enamorado de alguien que previamente ha sido nuestro amigo? Y también la importancia de no quemar etapas y de interesarse de verdad por la otra persona, de descubrir qué hay detrás de esa apariencia o impresión primera. Por supuesto me encanta el apartamento de Andie MacDowell, aunque lo decoraría más estilo siglo XXI.

Amor y letras. En tiempos de desprestigio de las letras y de rollos pasajeros, esta película dirigida y escrita por Rosh Radnor, Ted en Cómo conocí a vuestra madre, es un soplo de aire fresco.

Misterioso asesinato en Manhattan. Puede gustar a los más escépticos con Woody Allen. Está centrada en un matrimonio que lleva tiempo casado (así que se abstengan los que quieran típica pareja con pasión desenfrenada). Refleja la rutina de un matrimonio, la confianza que existe cuando se comparten muchas vivencias vitales y cómo una “tontería” puede casi destrozar esos años de convivencia o hacerlo más fuerte. Además, Diane Keaton está estupenda y sería como recuperar a la pareja de Annie Hall después de estar más de 20 años casados. Risas también aseguradas.

Al filo de la noticia. La vi por casualidad el pasado verano. Conjuga dos temas que me apasionan: el periodismo y las relaciones de pareja. Treintañeros que quieren triunfar en un canal de televisión de Washington y tampoco renuncian a enamorarse. La protagonista siente atracción por el típico presentador de las noticias triunfador con mucho empaque y que es capaz de deslumbrar a cualquier mujer, pero con cualidades profesionales que ella odia en cualquier profesional como poco bagaje cultural y compromiso social. Sin embargo, su colega de toda la vida es un hombre mucho más brillante profesionalmente – con muchas fuentes, con vocación de reportero y que le gusta estar en el meollo de la noticia- pero “menos fotogénico”. Existe una gran conexión entre los dos pero el “guapo” de la historia le hipnotiza con sólo la mirada. Cada uno de ellos personifica un modo de entender el periodismo: uno más efectista y mediático y el otro más analítico y profundo. En 1987 recibió muy buena crítica y nominaciones al Oscar.

An education. Una estudiante de último curso queda prendada por un treintañero con mucha más experiencia y muchos encantos de gentleman. Cuidado que estos hombres sólo se quieren a sí mismos.Sobre la educación y la diversión. Película con la que se empezó a hablar de Carey Mulligan.

Solteros. Un grupo de solteros treintañeros en busca de su sitio profesional y amoroso en el Seattle de principios de los 90. Una película icónica del grunge de los 90 y la Generaicón X. ¿Puede encajar más con este blog con su adaptación 20 años más tarde?

Sentido y sensibilidad. Hacía tiempo que no la veía. Hace unas semanas la echaron en el digital y me la tragué entera. Corroboré una vez más que Jane Austen es un símbolo feminista eterno y un ídolo para cualquier mujer, también hoy. A finales del siglo XIX ya ponía de manifiesto la injusticia que muchas mujeres sufrían al tener prohibido trabajar y, en consecuencia, vivir la vida que querían (sin dinero propio una es esclava del otro). La vida de las mujeres giraba en torno a buscar un buen partido y las presiones / estrés que sentían si no se casaban o no lo hacían con el que le correspondía. Por motivos un poco distintos todavía hoy ocurre, cuando dices que estás soltera y no eres un callo malayo dicen: ¿Con 30 y sin pareja? Sentido y sensibilidad también muestra los dos modos de vivir el amor, el más racional y el más pasional. Emma Thompson ganó un Oscar y Globo de Oro por la magnífica adaptación de este clásico.

Frances Ha. Sé que soy un poco pesada con esta película pero la vi en un momento que me sentía como la protagonista, un cero a la izquierda. Con 30 años, sin el trabajo que creía que tendría, un sueldo mísero que casi no me da ni para sobrevivir y sin un hombre que valiese la pena. Hay que tener sueños pero no ser esclavos de ellos y vivir en una frustración continua.

Cuando Harry encontró a Sally. Irremediablemente todos pensamos en una escena orgásmica (fingida). Otro clásico que he visto varias veces y me encanta. ¿Podemos llegar a enamorarnos de nuestro mejor amigo? Claro, y además creo que también tenemos que intentar ser amigos de nuestras parejas.

Una pistola en cada mano. Radiografía amorosa de ocho hombres de hoy. Puede ser muy didáctica para la gran mayoría. Está escrita y dirigida por Cesc Gay, uno de los directores más interesantes a la hora de retratar las relaciones de pareja. No os podéis perder a su elenco de actores patrios, desde Eduardo Noriega a Leonardo Sbaraglia pasando por Alberto San Juan

7 Comments

  1. Pingback : Las películas de Woody Allen que debes ver | Mujer sin blanca soltera busca

  2. 3 noviembre, 2015  20:12 by Isa Pi

    ¡Muchas gracias! En la época de Jane Austen la mayoría de gente actuaba como si le hubieran metido una escoba por el trasero! jajajja

  3. 3 noviembre, 2015  18:15 by Pilar_MamáFullTime

    Hooolaaa... pasaba por aquí... jurjurjurjur
    Vayamos por partes como diría mi amigo Jack... y esta es sólo una opinión personal mía...
    Matrimonio de Conveniencia + Al Filo de la Noticia + Misterioso Asesinato en Manhatan + Cuando Harry Encontró a Sally = peliculones, perfectas perfectísimas.
    Una Pistola en cada mano está en mi lista de pendientes, sí.. al lado de La Pesca del Salmón en Yemen..
    Frances Ha + Amor y Letras + An Education = no las he visto ¡¡me las apunto!!
    Singles creo que la he visto pero.. no me acuerdo.
    Y adorando hasta la idolatría a Emma Thompson, no pude más que reirme con Sentido y Sensibilidad, no sé.. sólo pensaba en que a Hugh Grant le habían metido una escoba por el trasero y nadie se había dado cuenta.. mal fatal, lo sé.
    ¡¡Me encanta el post!!

  4. 3 noviembre, 2015  15:29 by Isa Pi

    Gracias! A mi personalmente me encantan!

  5. 3 noviembre, 2015  15:27 by Lapsicomami

    ¡Qué pedazo de selección! ¡Maravillosas todas! (Y la banda sonora de An Education es la pera) ;)

  6. 3 noviembre, 2015  14:43 by Isa Pi

    Aviso que tiene un punto teatral, pero vale la pena para ponerse en la piel de ellos!!!!

  7. 3 noviembre, 2015  11:01 by Confeti en los bolsillos

    Me apunto la ultima, que no la he visto y por lo que cuentas tiene muy buena pinta

Leave a reply

Your email address will not be published.

Leave a reply

 
 

Oscars, Her y Birdman

Leyendo una noticia sobre una empresa que te permite comprar, por 20 €, una pareja ficticia para simular una relación a distancia, me he acordado de Her, de los Oscar de año pasado[...]

 
 

En defensa de Renée Zellweger

No quería ser una más que se pusiera las manos a la cabeza por haberse despojado de Bridget Jones y todo ese candor que desprendía. Entiendo por qué lo ha hecho.