Cuando el feminismo suena a cansino, de “camiseta y foto”

Los refranes esconden en su significado grandes verdades, véase, por ejemplo: “Obras son amores y no buenas razones” o “Perro ladrador poco mordedor”. Traducidos a un vocabulario más de la era 3.0 podrían rebautizarse como “postureo en potencia”. Me refiero a esta tendencia, la del postureo, que estoy segura que podría remontarse a la edad de piedra por aquello que es algo intríseco al ser humano, a raíz de la fuerza que esta tomando la causa feminista.

La causa feminista es una bandera que todo el mundo parece enarbolar para sumarse al grupo de gente cool, que mola mucho. Esos que lucen camisetas de Dior con el claim “We should be feminist” en Instagram; o escriben tuits criticando la desigualdad salarial entre el hombre y la mujer; o denuncian el acoso sexual, por la posición de poder aventajada de algunos hombres, en galas de gran alcance mediático como en los Globos de Oro. En nuestras fronteras, nos sumamos a esta iniciativa emulándolos en los Premios Feroz. ¿Si no lo hubiera hecho Hollywood nosotros nos hubiéramos unido?

Me alegro de que por fin los medios de comunicación, los movimientos sociales y celebrities se unan a una causa por la que hasta hace poco no tenía grandes adeptos, ni despliegue mediático, ni fuerza en la calle, ni férreos defensores. Nos vendían que la igualdad entre el hombre y la mujer ya se había conseguido desde que podemos ir a la universidad, podemos trabajar, conducir, abrir una cuenta corriente, ganar nuestro propio dinero y decidir nuestro propio futuro y, en general, nadie rechistaba.

Ahora, por fin, el feminismo vuelve a estar a la palestra, sin embargo, a veces, este feminismo que nos repiten hasta la saciedad me empieza a sonar cansino, “muy de camiseta y foto”, de “discurso de zasca” y poco más. Lo veo poco auténtico, muy oportunista y con falta de un compromiso real por todas las partes implicadas. Me suena más a campaña publicitaria, a un golpe de efecto, que a una voluntad real por un cambio que sí necesitamos. La prueba está que aunque todo el mundo se dice muy feminista, en el día a día, los hechos – las obras son amores y no buenas razones de antaño-, brillan por su ausencia.

1. ¿Cuántos hombres se cogen los meses transferibles de baja maternal? Vi en un reportaje en La Sexta que aseguraba que solo un 2%. ¿Por qué los hombres se resisten a conquistar a sus hijos y el hogar? ¿Por qué les da vergüenza? Los que lo prueban dicen que es una experiencia fabulosa.

2. ¿Cuándo los horarios de las oficinas serán 8 horas reales y sin perder el tiempo en dos horas para comer o reuniones improductivas que pueden dedicarse a la familia? ¿Cuándo se saldrá a la hora?Parece que sólo le interesa irse a su hora a las madres, ¿por qué no los padres? ¿Por qué si una mujer decide tener hijos tiene que pedir perdón y un hombre no?

3. ¿Cuándo los medios de comunicación nos venderán mujeres cool que se interesan por la ingeniería, el big data, los negocios y no solo por ser diseñadoras, interioristas, mamis influencers y periodistas de moda?

4. ¿Cuándo habrá mujeres guionistas para escribir historias no sólo para mujeres – parece que sólo podemos escribir para nosotras- sino historias universales para hombres y mujeres?

5. ¿Cuando la conciliación será cosas de mujeres y hombres? Muerte a comentarios como “maestra es el trabajo perfecto para una mujer” o preguntas dirigidas a mujeres como “¿cómo consigues tener una carrera de éxito e hijos?”

6. ¿Cuándo dejarán de vender un cuerpo de la mujer sexualizado, más como objeto que como sujeto? Por ejemplo, los presentadores de las campanadas de fin de año denunciaron los abusos sexuales pero, en los programas musicales posteriores, las letras de las canciones – muchas de ellas de reggaeton- se hacía apología de una mujer objeto mientras salía un primerísimo primer plano del culo de una mujer en tanga.

7. ¿Por qué en los Oscar casi siempre la media de edad de nominaciones femeninas es de 28 años y la de los hombres es de 50?

8. ¿Por qué en las películas las protagonistas de 25 o 30 años se emparejan con hombres de 45 o 50? ¿Y por qué la mujer es el personaje que acompaña al hombre, a menos que sea un producto dirigido al público femenino?

9. ¿Por qué en las tertulias o las columnas de opinión de análisis político sólo veo hombres?

10. ¿Por qué los puestos directivos están repletos de hombres y las posiciones más bajas de mujeres?

Definitivamente es necesario mucho feminismo, pero del real, del comprometido, para que no suene cansino, es decir de postín, y en el que todos nosotros podemos poner nuestro granito de arena y no precisamente con palabrería y postureo instagramero. Empezando por cambiar nuestro chip en el día a día y el de muchos hombres que con pequeños gestos feministas – con el que renuncian a una situación privilegiada pero con los que también explorarían nuevos campos que les llenarían como persona- conseguiremos una sociedad más justa e igualitaria.

4 Comments

  1. 3 febrero, 2018  07:31 by Carlos Berdin

    Lo siento, pero no estoy de acuerdo en nada XD.
    Odio (sí, no exagero, odio) el feminismo 3.0, no confundir con el feminismo real.
    Pues lo único que hace es pedir privilegios, no derechos, privilegios que no tenemos nadie, ni los hombres ni nadie...bueno quizá los ricos y poderosos. Y sobretodo quejarse por tonterias, y creer que a los demás porque no se quejan no les pasa nada malo. Pues sí les pasa, pero son más maduros y no andan lloriquean por todo.

    1. Los hombre no las cogemos, porque nos tiene que transferir sus días la mujer, y aun no he conocido personalmente un solo caso en el que haya pasado. Así que cogemos lo que la ley nos da.

    2. Eso que tiene que ver con el feminismo ¿?, las empresas nos tendrán a todos todo lo que puedan, si por ellos fuese estaríamos allí las 24 horas. Yo llevo 10 años esperando que pongan la jornada de 6 horas... pero nada, que no quieren.

    3. Los medios reflejan lo que haya en la vida, y hay casos, sí claro que sí, pero una minoría, en cosas como ing. electronica, ing de software, etc. que son los ambientes que conozco, prácticamente no hay mujeres. De hecho en mi empresa no hay ninguna, y no solo eso, si no que jamas ha ido ninguna a las entrevistas cuando hemos buscado personal. Ni se porque, ni es mi trabajo perder el tiempo en averiguarlo.
    Sin embargo en enfermeria, magisterio, secretariado, etc. la mujer supone la amplia mayoría.
    Supongo que vosotras elegís lo que os gusta, y nosotros solo miramos el dinero (siempre generalizando claro, hay excepciones); yo no conozco a ningún amigo que disfrute con su trabajo ni es lo que haya querido hacer, lo elegimos porque se cobra bien, punto. Buscas algo donde no estés muy jodido y cobres bien y con eso nos vale. Vosotras en cambio preferís iros a cosas que os gustan.
    Lo bueno de los trabajos técnicos que sean especializados, es que se cobra bastante más, pues hay más demanda que oferta.
    Lógicamente si te metes a un puesto donde hay 100 plazas y hay 2000 más como tú para ellas... no van a pagar mucho, pues tienen mucho donde elegir.
    Y ese junto a otros datos como las horas y el compaginarlo con la vida familiar (cosa que por lo general a los hombres nos importa menos) es el motivo de la brecha salarial, que no es más que la libertad de elegir en que trabajar.
    Como ejemplo, puedo decir que en mi sección estamos 13 hombres, que hacemos 10 horas fijas diarias (aunque sean 8 en contrato) y aún hay algunos que hacen más, 12, 13 horas... para adelantar/terminar trabajo.

    4. De eso no se nada XD, nunca me fijo en el nombre de las series y películas que veo, y me da bastante igual quien haga los guiones mientas me gusten.

    5. Esto creo que ya lo puse antes. Nade te dice lo que debes hacer, hoy en dia tienes mil oportunidades, puedes hacer lo que quieras. Y la decisión de elegir entre dinero o vida personal es cosa de cada uno.
    Lógicamente si uno "pierde" su vida personal y horas de su vida, y se las da al trabajo, pues la empresa le recompensara con un mayor sueldo. Aunque luego no tengas tiempo para gastarlo.

    6. Nunca, del mismo modo (aunque vosotras no os fijéis) también lo hacen con el del hombre, pero en menor medida. En anuncios, carteles, espectaculos, etc. El sexo y la sensualidad vende, y en los hombres es un instinto muy fuerte, y las empresas se aprovechan de ello. Por eso a las modelos femeninas les pagan muchísimo más que a los masculinos, porque generan más dinero. Ley básica de oferta y demanda.
    La misma ley que hace que a un pobre minero que se juega la vida y tiene un trabajo de mierda le paguen una miseria, y a un futbolista le paguen millones... no es justo.. depende como se vea. Si lo miras de forma moral no lo parece, pero si pones como baremos quien genera a la empresa mayores ingresos entonces sí lo es.
    Pues con x futbolista carismático venderán muchísimo más en entradas y en merchandising.

    7. Yo que se xD, pero es de suponer y lo lógico, que la gente (el jurado) lo que puntúa son los trabajos, como haríamos cualquier persona normal. Y después quien sea el director/guionista/etc. es indiferente.

    8. Por que el cine por lo general refleja nuestras costumbres de la vida real, y en la vida real por lo general es así. No me preguntes porque, que eso no lo se. Pero se ven muchas más parejas donde él sea más viejo, que a la inversa. Pues en el cine pasa lo mismo.
    El cine de época actual refleja lo de esa época, así que si se quiere que se cambie en el cine, se debe cambiar en la realidad. Dado que los guionistas cuentan una historia basándose en lo que ellos conocen y tienen en la cabeza.

    9. Yo veo muchas de mujeres, de hecho en la sexta y A3 casi todas las que suelen salir, la mayoría son mujeres, pero vamos no se decirte.

    10. Esta es "sencilla", y es por varias cosas.
    Nota: Cuando digo sencilla es que los análisis demuestran las causas, y por lo tanto es sencillo saber la causa, no que sea sencillo de explicar y entender XD.
    a) A pesar de que las mujeres son las únicas que tienen ayudas exclusivas para ser emprendedoras, el % que lo hacen es muy inferior.
    b) Aunque el % del punto anterior actualmente es muy bajo en las mujeres, en las décadas pasadas era aún muchísimo más bajo.
    c) Eso deja que las empresas pertenecen a juntas directivas de hombres en su mayoria.
    d) El % de mujeres que estudiaron en su momento empresariales, dirección de empresas, etc. era muy bajo hasta hace pocos años. Ahora va subiendo, pero aún así es bajo, pero las que lo han estudiado ahora no llegaran a tener puestos de ese nivel hasta dentro de un par de décadas.
    e) Normalmente los hombres metemos en puestos de nivel a gente en quien confiemos, y eso son amigos que tengamos de hace años, en quien podamos confiar, y que tengan las cualidades adecuadas.

    Básicamente por la mezcla de todo eso, es el motivo.
    Si aumentase el % de mujeres que montan su empresa y que estudian carreras de dirección de empresas o similar, etc. Pues aumentaría el % de mujeres en puestos así. Y al igual que a nosotros esta demostrado que vosotras también estáis más cómodas trabajando con amigas en quien confiéis y estáis cómodas, por eso las mujeres emprendedoras también suelen contratar a muchas más mujeres que hombres.

    ----------------------

    Luego a nivel personal, yo también prefiero trabajar en algo que no me guste y cobrar más. De hecho ya desde los 14 años que tuve que elegir que estudiar, elegi en base a la salida profesional, y en la universidad hice lo mismo, no estudie algo que me apasionara, si no algo donde se cobrase bien y tuviese salida.
    Después me especialice en algo donde hubiese demanda y fuese "dificil" para asegurarme mejor sueldo.
    Además si me dicen de estar 2h más en el trabajo y cobrar más también lo hago, prefiero más dinero a costar de quitarme horas de mi vida personal. Naturalmente lo ideal seria jornada de 6 horas y cobrar lo mismo... pero eso es una utopía.
    Por otro lado si montase una empresa (cosa que una vez casi hago) metería a mis principales amigos en los puestos principales. Gente con quien me llevo bien, que conozco de hace años y en quien confió.
    De modo que creo que las cosas están así por la propia naturaleza humana.

  2. 27 enero, 2018  08:45 by Bibiana Nogueras

    No puedo estar más de acuerdo contigo, Isa Pi. A nivel estético, harta de ver hombres y mujeres luciendo la camisetita de turno (postureo total) y a nivel social y profesional, la realidad sigue siendo otra...

  3. 26 enero, 2018  23:38 by Mariola

    Uno de los 'golpes de efecto' a los que te refieres bien podría ser el comportamiento de algunas de las actrices que acudieron a los Globos de Oro. En la alfombra roja pasearon de negro, sumándose a la causa, pero en las fiestas posteriores se cambiaron de ropa. Es el caso de Diane Kruger, que pasó del negro... al blanco.
    Amén de que en el resto de ceremonias (los Critics's Choice, los SAG, etc.), han vuelto a usar el color. Si se supone que lo vestir de negro es un gesto que representa su malestar, debería durar, al menos, toda la temporada de premios, no? (A no ser que eso sea incompatible con los contractos publicitarios que las estrellas tienen con las grandes firmas de moda, ejem, ejem...).

  4. 24 enero, 2018  01:04 by Laura Gomila

    Totalmente de acuerdo hoy en dia se utiliza el feminismo para cosas que no deberian usarse, incluso ya nos dicen que carreras deberiamos cursar. Si eso es respeto al sexo femenino yo me llamo Mogamen y vivo en la Medina. http://silenciosusurrosdeduendesbrujas.blogspot.com.es/2018/01/barbie-matematicas.html?m=1

Leave a reply

Your email address will not be published.

Leave a reply

 
 

Los 12 post más leídos del blog

En Fin de año, si hay temazos no puedo ligar. Primero si la música está muy fuerte no entiendo qué me dicen y lo paso fatal porque no quiero que crean que soy una cabeza hueca.

 

Uso de cookies

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros, Si continua navegando, consideramos que acepta el uso de cookies. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR