¿Por qué los hombres que no pueden amar empiezan una relación?

Los hombres que no pueden amar es el título de un manual de autoayuda escrito, en 1987, por Steve Carter y Julia Sokol. No he leído el libro pero, en Fauna Conyugal de Laura Zigmanbestseller en el que se inspira la película Siempre a tu lado, que os recomendé en este post–, la protagonista Jane Goodall lee a Carter y Sokol para encontrar una explicación científica a por qué todos los hombres le dan plantón, especialmente, su querido (capullo) Ray Brown.

BridgetJonesLeer_IsaPiBlog

La explicación más obvia a su mal de amores se encuentra en el compromiso fóbico (aviso no quiero asentar cátedra, ni generalizar, sólo es un punto de vista y supongo que hay personas que no comparten esta idea, ni han sufrido esto o han sido ella las que tienen esta fobia).

Según estos eruditos en la materia, este fenómeno ocurre cuando el individuo (no sólo del sexo masculino, pero aquí hablamos de ellos porque está basado en la experiencia vivida por mujeres) ve que corre el riesgo de convertir su relación en eterna. Las alarmas se disparan y vivimos en nuestras propias carnes las cuatro fases del compromiso fóbico:

1. El comienzo: todo es maravilloso. Él sólo piensa en cuánto la desea.

2. La transición: Sabe que la tiene y esto le asusta.

3. El fin: Tú lo buscas y él huye despavorido

4. El trágico final: Todo ha terminado y tú no sabes muy bien por qué

SiempreATuLado_IsaPiBlog

¿Por qué los hombres que no pueden amar empiezan una relación? Cuando te enamoras, el cerebro se inunda de unas sustancias químicas semejantes a la anfetamina que producen euforia; y precisamente porque se parecen a esta droga, algunos se vuelven adictos al enamoramiento. Pasan de una relación a otra en cuanto se deshace el entusiasmo inicial. Otros coleccionan parejas porque tienen miedo a la soledad, pero este ya es otro tema para otro post.

HerOliviaWilde_IsaPiBlog

¿Puede haber recaída y después de huir, de repente, vuelva el individuo? Sí, pero no debemos creernos aquello que nos repetimos a modo de autoengaño: “Ha cambiado, se ha dado cuenta que valgo la pena”. Si vuelve es porque se siente solo, está aburrido o tiene ganas de pasar un rato entretenido. En el fondo, no quiere nada serio y volverán a repetirse las cuatro fases, pero a una velocidad trepidante.

Situaciones en las que ponemos en marcha el autoengaño con los hombres hay muchísimas. Yo soy experta en este tipo de fabulación. En estos casos sí debemos ejercer el comportamiento fóbico. Es un clásico pensar que “cuando vaya a vivir con él o me case lo cambiaré”; error, si no eres capaz de convivir con ese modo de ser y esos defectos, huye; me pone los cuernos y seguimos adelante, cada situación tienen sus particularidades, pero si llevas poco tiempo, huye, este tío no es de fiar; nos ha hecho una gran putada y, a pesar de ello, le justificamos, error, a esto se le llama Síndrome de Estocolmo.

TodosLosDiasDeMiVida_IsaPiBlog

Siento ponerme en plan alarmista pero, en su día, fui a ver Perdida en el cine y me di cuenta del jaleo que puede llegar a montar una pareja infeliz. Así que es mejor prevenir que curar, aunque nuestro chico sea Ben Affleck. Huye si te encuentras con un hombre que no pueda amar.

Perdida_IsaPiBlog

25 Comments

  1. 15 septiembre, 2016  12:25 by Isa Pi

    Hola vaquita, yo estoy contigo, si alguien no es capaz de amar que a mí no me lie y se vaya a pasarlo bien con quien tenga un corazón frío! Gracias pir tu comentario.

  2. 15 septiembre, 2016  11:51 by Vaquita

    ¡Hola!

    Discrepo totalmente con lo que dicen algunos aquí que todos amamos cuando se nos presenta quien. ¿Por qué nos cuesta tanto aceptar que hay chicos que no sabe amar??! Que no pueden, que no son capaces de enamorarse porque son demasiado egocéntricos y narcisistas y porque, no lo olvidemos, para empezar no se aman ni a si mismos. Ahí radica el problema. Aceptemos de una vez que HAY hombres que no son capaces de sentir ni empatía ni amor por el prójimo y mucho menos por una mujer. Ni cariño ni empatía ni respeto ni nada, llámalo como quieras. Y les seguirá yendo mal con todas las mujeres de su vida, que a estas alturas son ya una lista interminable de nombres y caras. Sin ningún escrúpulo tienen relaciones paralelas con varias chicas; ahora con una, luego con otra, luego la dejo por una tercera pero mientras tanto me lío con otra ex... Y van rompiendo corazones, creando confusión y causando dolor a su paso. De repente desaparecen y cuando llamas te dicen que ya están con otra, que sin previo aviso lo vuestro ya es acabó. Sin más, sin explicaciones, sin remordimientos. Te tiran a la papelera. Van dando bandazos por la vida, dan palos de ciego a causa de la problemática de inseguridades, frustaciones y vete a saber qué que arrastran consigo . Y sí, los narcisistas ególatras y egocéntricos comparten muuuuchos rasgos con los psicópatas, con lo cual: ¡¡bien lejos de nosotros!!!

  3. 25 agosto, 2016  23:07 by Isa Pi

    Hola Antonio,

    he contestado en otro comentario por qué titulaba sólo pensando en los hombres. Es el comentario a Erik.

    Creo que te has derivado a otro tema que no era el que decía en el post. Tu dices que cuando ocurre algo que las mujeres no esperábamos nos venimos abajo. Yo en este post explico que algunos hombres empiezan a salir contigo pero cuando ven que vas en serio, desparecen, te quitan el caramelo en la boca y van desapareciendo sin dar la cara. Si el tío quiere sólo un rollo que lo deje claro y te lo diga a la cara y entonces tu decides si quieres eso o no, pero si es algo continuado no puedes decir, cuando la otra ya está enamorada, que no quieres (mejor dicho, no lo dices si no que lo deduces, porque el tío desaparece). NO sé si me he explicado... YO quiero que me tomen en serio!!!

  4. 25 agosto, 2016  22:57 by Isa Pi

    HOla Laura,

    es verdad que los chicos cara dura nos atraen, igual que esos que pasan, aunque yo hace ya unos años que pasa de estos tíos que te tratan de un modo indiferente o que a veces hacen ver que ni te conocen cuando sí te conocen. A este tipo de tío que me describes me alejo enseguida, son engreídos y aburridos. Es que ya no me atraen, y lo digo de verdad, no como postureo. PEREZA de tíos! Si os queréis tanto emparejaros con vosotros mismos!!!!! Narcisistas pedantes!

  5. 25 agosto, 2016  22:49 by Isa Pi

    Hola D J Al,

    yo difiero un poco. Hay cosas que no puedes controlarlas. Hay chicos que te enamoran y juegan contigo. A lo mejor tu eres muy frío y no te implicas emocionalmente (hay chicas y chicos que son así, yo no) y viven el momento y ya está, pero si te enamoras de esa persona es muy duro. Además, hay muchas personas que como les han roto el corazón, lo cierran para no sufrir y también acaban jugando con otras personas. Si realmente no quieres algo serio que se diga al principio y dejarlo muy claro, no jugar.

  6. 25 agosto, 2016  22:45 by Isa Pi

    HOla Ann,

    yo creo que cobardía es la palabra que lo define. También es verdad que muchas veces te autoengañas porque estás tan a gusto que le quitas hierro al asunto y acabas enamorándote pero él no y el tema te deja con una resaca espantosa... Después eres más prudente porque has aprendidio la lección, pero no inmune. Si ven que no quieren algo serio que no mareen al otro, por favor, que se pasa fatal. Gracias por tu comentario.

  7. 25 agosto, 2016  22:42 by Isa Pi

    Hola Erik,

    efectivamente también hay mujeres y en el post lo comento, pero me centro en los chicos porque es lo que he vivido yo y también amigas de mi alrededor. De chico no conozco a ninguno, al menos que me lo haya contado a mí. Por eso ya digo que lo cuento desde la perspectiva femenina porque es la que conozco. Además, "Los hombres que no pueden amar" es el nombre de un libro que la protagonista de la película que cito "SIempre a tu lado" (Someone like you) lee para encontrar una razón lógica a por qué la abandonan cuando han pasado unos meses.

    Espero que te haya podido responder a tu queja

    Un saludo

  8. 25 agosto, 2016  15:35 by Antonio

    Sólo los hombres???? El título del.mensaje ya de por si denota cierta animaemdversion a los hombres solo por que lo que las mujeres han querido o esperan de la futura relación se les viene abajo en cuanto no es lo esperado. Si laa mujeres supiesen que los hombres son tanto o más inseguros que las mujeres por ahí podría comenzar a solucionar un problema que en el fondo es de convivencia pura y dura. Intentar que los sentimientos, los egos y las costumbres de dos personas diferentes ya es complicado de por si, cuando son hombre y mujer aún lo es más. Dicho esto y sin poder abreviar en un asunto tan complejo como este, no se puede generalizar, ni los tíos somos todos unos cabrones que solo quería follar ni las mujeres son unas modositas que lo aguantan todo. Hay que ver cdo a caso. Lo que si veo es que la xaoacidad de recuperación de un asunto amoroso, el hombre se recupera antes que la mujer, y las mujeres os acostumbrais y os fiais más de los hombres con lo que eso conlleva. O sea que los hombres tambien sentimos y la mujeres deberían ser un poco más días y menos confiadas con sus sentimientos hacia otras personas, especialmente cuando se habla de pareja. Espero que el comentario no sea bombardeado con frases y comentarios que no tengan que ver con lo que está en juego aquí, confianza y sentimientos.

  9. 24 agosto, 2016  17:26 by Laura

    Hola chicas!! Chicas y chicos, es duro, muy duro... reconocer que alguien a quien idolatramos pasa de nosotr@s. Todo el mundo es capaz de querer, aunque haya gente que por su falta de tolerancia quizá o porque tiene fácil atraer al sexo opuesto por su hermosura o su cara dura (reconozcamos que a veces tienen su qué...) se permita el lujo de "exigir" más y vaya descartando a quien nisiquiera conoce si no encaja en su perfil, (que a veces es tan superficial como por ejemplo que no te piques ante cosas donde lo natural es picarte, o ser más maliciosa o a saber qué vulgaridad...); y no solo eso, sino que si se trata de un cabrón encima se aprovechará de tu buen corazón y te dirá palabras lindas hasta que se harte del juego. NO NOS AUTOENGAÑEMOS TODOS AMAMOS CUANDO SE NOS PRESENTA QUIÉN, NO HUYEN, LES IMPORTAMOS UN COMINO. Y lo que tenemos que hacer nosotras es darnos a valer (que no es fácil, doy fé) y pasar de esos tipos como de la mierda, pues solo son mierdé cuando encima tratan de aprovecharse de tus sentimientos (no es lo mismo que cuando te gusta alguien y no eres correspondido y te lo dice claro y bien, fenomenal por ellos). Así que ni a hacerse la dura ni ha hacerse de valer (porque así quizá nos quieran), directamente que nos sean indiferentes que nos valoren o no. Besitos.

  10. 24 agosto, 2016  13:56 by DJ AL

    Estas cosas pasan cuando cometemos el mayor error que una persona puede cometer: Pensar que las cosas deben ser como nosotros queremos que sean, y no como en realidad son.

    La mayoría del tiempo estamos montándonos nuestro "mundo ideal", y si luego las cosas no salen así, nos frustramos y enfadamos. Gran manera de ser infeliz.

    Para evitar todo esto, hay que vivir el momento, intentar despejar de la mente la necesidad y el deseo y aprovechar lo que se nos ofrece.
    Si viene alguien con quien podemos compartir algo, bienvenido sea, aunque no desemboque en una relación estable. Disfrutemos del momento hasta que la situación termine, y ya está. Y si no termina y se está a gusto, pues estupendo.

    Ayyyy, la necesidad, cuánto daño hace. ¡A vivir!

    Saludos.

  11. 24 agosto, 2016  02:27 by Ann

    Porque no llamarlo cobardía??

    Puedes detectarlos, y detectar lo q va a pasar, xo te dejas llevar, te enamoras y pam!!! Ya te ha vuelto a pasar.

  12. 24 agosto, 2016  01:06 by Erik

    Tambien hay mujere así. Conozco varios casos y yo viví uno personalmente. Mi primera relación fue con una chica que está perfectamente descrita en el artículo.
    Creo que para no ser acusado de sexista el artículo se deberia titular "porque las personas que no pueden amar empiezan una relación".

  13. 23 agosto, 2016  20:31 by Isa Pi

    Hola Sil, me uno a tu investigación y como bien dices por qué acabamos en ese tipo de relación que no se sabe muy bien qué es... En realidad es porque no nos toman en serio, así que "chico si no vas a tomarme en serio, no me marees".

  14. 23 agosto, 2016  19:29 by Sil

    Habría que averiguar por qué algunas sólo acabamos (si eso se puede decir de algo que nunca comenzó) con tíos así.

  15. 21 agosto, 2016  23:58 by Plastic

    ¿Pero crees que estos tíos van a cambiar de actitud con alguna o seguirán siendo así aunque pasen ya de los 30...? O dicho de otra forna: ¿pueden aprender a amar? Besooooos!

  16. 19 noviembre, 2014  22:39 by Isa Pi

    Lo mejor es la comunicación... Habla con él, afrontad juntos la situación... Si lleváis mucho tiempo quizá lo mejor no es huir sino intentar poner remedio a los problemas y esto se hace con comunicación. Si es una relación larga es normal el estancamiento, pero que no tiene por qué significar que no os queráis.

    En mi post yo me refería más cuando nos obsesionamos con alguien y en realidad esa persona no te quiere, sólo eres un pasatiempos porque no son capaces de amarte, sólo a ellos mismos, y nosotras como tontas seguimos allí.

  17. 19 noviembre, 2014  22:28 by Ana

    Me encuentro en algo asi y me siento terrible no se como librarme de esa persona después de tanto tiempo juntos help me!!

  18. 19 noviembre, 2014  16:55 by Isa Pi

    ¡¡¡¡Y tanto!!!! Huir rápido de los hombres que no saben amar!!!!

  19. 19 noviembre, 2014  16:54 by Lucía

    Como se dijo por ahí arriba la cuestión es identificarlos a tiempo y no perder ni un segundo con ellos, pero es que a veces el cerebro no funciona como es debido y ains. ¡Luego vienen los disgustos!.

  20. 19 noviembre, 2014  10:22 by Isa Pi

    Ya lo creo... Lo único que como por mi experiencia sólo me ha pasado con hombres...

  21. 19 noviembre, 2014  10:00 by Elena

    Bueno, el fenómeno de mujeres que no pueden amar también se está dando cada vez más, sobre todo desde que la mujer es más independiente.

  22. 18 noviembre, 2014  22:31 by Isa Pi

    Sophie, eres mi ídolo!!!!!! Te hago la ola!!!!

  23. 18 noviembre, 2014  17:47 by Sophie

    Solución: detectarlos a tiempo y no perder ni un minuto. Cuando te topas con un par de ellos aprendes a reconocer rápidamente el esquema del hombre que no quiere una relación seria y le despides con una sonrisa y diciendo adiós con la manita. Sin autoengaños, sin acallar las lucecitas de alarma del cuartel general de nuestras neuronas.
    Quitar de nuestro entorno a las personas tóxicas y a los hombres que no nos interesan es difícil, pero muy liberador.

  24. 18 noviembre, 2014  15:33 by Isa Pi

    Nooo.... Hay hombres que no saben amar pero hay que sí... Sólo que hay que encontrarlos... En la película lo encuentra y es Hugh Jackman, pero antes se empeña en un hombre que no le desea como Ray...

Leave a reply

Your email address will not be published.

Leave a reply

 
 

Llegar tarde para ligar

Cuando coincido con ellos (y me parecen irresistibles) o me empiezan a gustar, hace unas semanas escasas que se han echado novia. ¿Por qué no llegué a tiempo? Si me quedé en casa h[...]

 

Uso de cookies

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros, Si continua navegando, consideramos que acepta el uso de cookies. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR