Los inútiles de letras

Unos padres están muy disgustados. Su hijo empieza este mes una carrera de letras. No entienden cómo un chico tan brillante académicamente haya elegido graduarse en algo tan inútil como las humanidades. Ingeniería hubiera sido la elección correcta. Diseñar puentes y carreteras o crear aplicaciones robóticas le proporcionaría un nivel económico y un prestigio a la altura de sus posibilidades. Las letras, en cambio, no sirven para nada.

UnaRubiaMuyLegal_IsaPiBlog

Esta idea de la banalidad humanística ya se palpa de niño. Muchas escuelas, según me han contado amigos y amigas que se dedican al apasionante mundo de la educación, focalizan todas sus fuerzas en las tecnologías y las ciencias. Las letras y la filosofía sólo interesaban a los pasados de moda de la Antigua Grecia o la Ilustración. Sí, esos que asentaron la primera idea de democracia, esculpieron a Victoria de Samotracia, publicaron la primera enciclopedia y hablaron de libertad, igualdad y fraternidad.

VictoriaDeSamotracia_IsaPiBlog

No digo que no haya estudiantes de letras inútiles,cuya aspiración estudiantil no va más allá de un comportamiento bulímico del conocimiento, es decir, esos que se empollan un conjunto de datos y fechas para vomitarlos en el examen sin saber ni contextualizarlos ni darles un sentido. Sin embargo, esos eruditos que desprecian las letras deberían saber que el objetivo de las carreras humanísticas es el desarrollo de las ideas y su exposición; la formación de un espíritu analítico y crítico, con perspectiva histórica, para la comprensión de nuestro mundo, sociedad y la condición humana, en definitiva.

Entonces es cuando yo pienso lo inútiles e ignorantes que son los educadores, empresarios y gente corriente que comulga con esta premisa que califican algo de “útil” en función de la rentabilidad económica inmediata que puede tener. Y, poco a poco, esta visión del valor de las cosas se traslada a las personas. “Me interesas sólo si eres útil para mí, si saco un provecho”, sería el lemotiv.

_DSC2825.NEF

La crisis se ha cebado con nosotros, los de letras. La precariedad laboral está omnipresente en nuestros trabajos. Ser licenciada o graduada en una carrera de letras no tiene valor para la sociedad y la empresa española. La prueba es que muchos de letras tienen contratos de auxiliar administrativo, así pueden pagar sueldos que no llegan ni a los 1.000 euros. En cambio, en Dinamarca, me contó un amigo danés, profesor universitario de la Universidad de Copenhague y especializado en Bauman, que un periodista cobra 7.000 euros mensuales en su país. ¡Cuántas cosas haría con tanto dinero!

SieteAnosyUnaVida_IsaPiBlog

Esos políticos, empresarios y gente corriente que infravalora el saber humanístico necesitarían una masterclass de historia o sociología. Así, se darían cuenta que el nivel cultural de los ciudadanos es sinónimo de una sociedad más democrática y libre. Los pueblos que más han progresado tienen en su haber una importante producción intelectual y una retahíla de escritores, sociólogos, periodistas, artistas, cineastas y profesores, entre otros profesionales de letras y de ciencias (pero estos ya se tienen en cuenta). En España también hemos tenido genios como Picasso, Dalí o Buñuel, pero desarrollaron la mayor parte de su carrera en el extranjero.

Picasso_IsaPiBlog

Claro, que quizá a los políticos y a los que controlan el poder económico no les interese gente que piense demasiado –a ver si pierden todo lo que tienen y un statu quo que les beneficia–, sólo quieren pensadores para hacer dinero construyendo pisos y vendiéndolos a precios desorbitados . ¿No les han dicho a esos señores que la vivienda es un derecho de las personas?

La indiferencia de estos señores del poder hacia la cultura quedó clara cuando impusieron un 20% de IVA. Remataron a una industria moribunda por el pirateo y que da de comer a familias. ¿Saben que el IVA en el teatro en España es de un 21% mientras que en Noruega es de un 0%, en Suiza 2’5%, en Francia 5’5%, en Alemania 7% y Portugal un 13%? ¿Cuál es el país más desarrollado de todos?

Teatro_IsaPiBlog

Los padres disgustados, cuyo hijo estudia Humanidades, tienen fe en que el niño, como mínimo, se dedique a la política. Así podrá forjarse un futuro con una carrera en la que no faltará el dinero fácil, los contactos y las influencias. Y, en este punto, debo reconocer que con los políticos como máximos exponentes de estudiantes de letras en los medios de comunicación no me extraña que nuestra fama este por los suelos.

29 Comments

  1. 2 septiembre, 2014  22:37 by Pepa pig

    Enhorabuena por este magnifico post! Lo peor de todo es que a Picasso, Miró y Dali siguen valorándolos mas en el extranjero que en su propia tierra... Esta claro qué es lo que mas valoramos en este pais de pandereta.

  2. 2 septiembre, 2014  22:41 by Isa Pi

    Muchísimas gracias!Cuando a las letras se les dé el valor que les corresponde significará que hemos avanzado como país!

  3. 3 septiembre, 2014  09:14 by Isabel

    Me pasó algo parecido. Siempre estudié ciencias, pero mis hobbies eran leer, escribir y pintar... y si podía participar en alguna obra de teatro del cole y del instituto... mejor! Me metí en arquitectura técnica, nada más y nada menos! 4 años después... dejé toda esa patraña de ser de ciencias. Ahora tengo trabajo en comunicación. Nadie le da valor a las letras, pero ese es nuestro secreto mejor guardado y del que somos únicos dueños. Ahí radica su poder.

    Me gusta mucho como escribes tocaya!

  4. 3 septiembre, 2014  10:24 by autenticobrendaval

    Y qué me dices de ese salto cualitativo reputacional entre los amigos cuando decías "estudio periodismo" (caras de "bah") a "soy periodista y trabajo en X diario", lo segundo gustaba tanto en mi entorno que me daban ganas de gritarles pues tenía que estudiar periodismo para esto, sabes???? Gran post, verdades a voces, sigamos salvando el mundo, que no sólo de vacunas se consigue.

  5. 3 septiembre, 2014  14:13 by S.

    Me he sentido taaaaan identificada con este post. Menudo disgusto di a mis padres cuando decidí que a pesar de los sobresalientes en matemáticas me decanté por las letras puras y luego el periodismo... y ahora marketing.... uf... no sé cómo se han recuperado....

  6. 3 septiembre, 2014  15:58 by Isa Pi

    Muchas gracias! Es eso!!!!! El mundo no se salva sólo a base de vacunas, bancos y puentes! Todo es necesario y enriquecedor! Nos retroalimentamos!!!

  7. 3 septiembre, 2014  16:01 by Isa Pi

    No hay mayor felicidad que trabajar de algo que te apasiona y te realiza como persona. Sin embargo, es una pena que, especialmente las letras y con la crisis, nuestras condiciones de trabajo són pésimas. ¡Ah! Y muchísimas gracias tocaya por el piropo!!!!

  8. 3 septiembre, 2014  16:02 by Isa Pi

    jejejejej! En el fondo todos los padres sueñan que sus hijos dirijan empresas y construyan carreteras!No les mola esto de la escritura y las palabras!!!

  9. 4 septiembre, 2014  00:53 by Virginia

    Enhorabuena de parte de una traductora y humanista. Si las letras se valoraran más, todo iría mejor.

  10. 4 septiembre, 2014  15:15 by Drosophila

    Hola a todos!
    A ver, estoy totalmente de acuerdo en que a veces se menosprecian carreras "de letras", pero también ocurre esto con ciencias, que ya he oído a más de una persona preguntar para qué narices sirve estudiar matemáticas, por ejemplo (aunque no es mi caso, ¿eh?). Os leo, y algunos habláis de los de ciencias con el mismo desprecio que criticáis cuando lo recibís, y creo que no es justo. Yo soy de ciencias, concretamente de biología, titulada, pero también hice nutrición y dietética, ambas carreras con las miradas de desprecio de la gente, porque ninguna sirve para nada, no encontraré trabajo, etc. Y una cosa que me pasó en la universidad más de una vez fue oír a gente decir que las faltas de ortografía o de puntuación no eran su problema, que "ya me he metido a ciencias para no preocuparme de ello". Pues yo no pienso igual, es más, pienso justo al contrario, ya que una frase sin una puntuación adecuada puede cambiar completamente su significado y eso en ciencias puede ser muy significativo (ejemplo -inventado totalmente-: este fármaco ataca a los virus que atacan a las células --> el significado cambia radicalmente con una coma delante del "que", ¿verdad?).

    Pues bueno, todo este rollo simplemente viene para haceros pensar en que el problema no es tanto que se menosprecie a las ciencias o a las letras, sino que se menosprecien mútuamente y, específicamente, a ramas concretas dentro de cada uno de estos sectores del conocimiento (los químicos siempre se meten con los biólogos, que se meten con los de ambientales recíprocamente...etc).

  11. 4 septiembre, 2014  15:19 by Drosophila

    ¡Ah! Y decir que en el laboratorio donde trabajo hay gente sacándose (a asignatura por año, eso sí) carreras como historia o bellas artes, y que a mí me encanta leer (como a muchos de mis compañeros) y pintar y ser creativa, y, básicamente, que las barreras entre ciencias y letras sólo existen porque nosotros las ponemos ahí (como la mayoría de barreras, ¿no?).

  12. 4 septiembre, 2014  15:22 by Isa Pi

    Muchas gracias! Si los que mueven el mundo las valorarán de verdad...

  13. 4 septiembre, 2014  15:40 by Isa Pi

    ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario y tu visión desde el mundo de las ciencias. Efectivamente, todo es necesario: las ciencias, las letras,la tecnología... porque todas se retroalimentan y se necesitan como bien has ejemplificado. También creo que la gente que desprecia cualquier tipo de saber es una persona ignorante. El problema es que vivimos en una sociedad en el que todo tiene que tener una utilidad visible "ipso facto" y si no es así lo despreciamos. Grandes obras de arte tienen un valor incalculable y no sirven para nada, pero logran captar la condición humana o la sociedad con unos brochazos. Es verdad que ahora se ha convertido en un negocio muy lucrativo por su compra y venta, pero no sirven para nada desde el punto de vista de usar para algo.

    Mira los griegos de la Antigua Grecia, tenían a un matemático como Pitagoras y un filósofo como Platón. La sociedad desarrollada se vuelca en todos los saberes.

  14. 4 septiembre, 2014  20:21 by Érika

    Tienes toda la razón Isa, inexplicablemente las letras son despreciadas y nunca me ha gustado esa actitud que a mi parecer demuestra mucha ignorancia. Las letras a diferencia de las matemáticas pueden llegar a ser muy subjetivas, y personalmente creo que hay muchos profesionales que no deberían dedicarse a lo que se dedican. Tal vez no es que no se valoren las letras, tal vez el problema es que las letras no se hacen de valer actualmente, o directamente este país tan corrupto no les deja. Por poner ejemplos un periodista que quiera contar la verdad y toda la verdad lo tiene crudo y probablemente si no es un poco pelota o tiene enchufe, tal y como esta el patio lo tiene crudo, los artistas y se que voy a ofender sensibilidades... me parecen una panda de pijos bohemios, empezando por los escritores y terminando por el cine. Estoy cansada de que estemos en una crisis tan profunda y apenas haya crítica social en cine o literatura (siento que se ríen en mi cara cuando sacan películas como "fuga de cerebros"), solo se llegan a escuchar a los que no tienen gran cosa que aportar, más que un poco de pan y circo para distraernos. El sector de la enseñanza es deplorable, DEPLORABLE, la carrera en mi opinión debería formar a gente que se preocupe de sus alumnos, debería ser exigente, debería dejar de ser una de las opciones de los vagos que lo siento mucho pero es así (siempre con excepciones que no quiero meter a todos los estudiantes de magisterio en el mismo saco), y debería dejar de parir a gente con la cabeza hueca que luego no sabe comprender que niños de 8 años no pueden comprender como chicos de 15, entre otras muchas cosas que no voy a enumerar porque esto sería eterno y creo que ya se me entiende.

    Estas cosas PASAN, son el día a día. Las letras seguirán siendo despreciadas en este país porque en este país las letras no tienen corazón, la gente lo nota y por eso no se hacen un hueco en la sociedad. Ya te digo no creo que sea en absoluto falta de talento nacional, creo que es un problema más profundo de corrupción, de censura, de no querer hacernos pensar y de estar poniendo como representantes de las letras a gente que no se lo merece ni lo siente.

    Yo estoy a favor de las letras y animo a quien sea, a alumnos de matricula de honor, que opten por ellas, pero que sea para honrarlas no para buscar un camino fácil ¿pero cual es el problema? Que por mucho que uno lo desee la educación también debe exigirte y luego debe haber salida para ese talento, ahí es donde está el problema.

  15. 4 septiembre, 2014  21:45 by Isa Pi

    Erika, muchísimas gracias por tu aportación. Estoy muy de acuerdo. Hay demasiados lameculos y gallinas en el mundo y nos quedamos en la superficie a la hora de desarrollar todo el potencial de las letras. Sin embargo, también es verdad que, en el caso de los cineastas, algunos les gustaría hacer productos más comprometidos y críticos pero entonces no triunfan en taquilla y no consiguen presupuesto. Aquí el problema está en un público acostumbrado a lo básico de lo más básico y radica en la educación. Si los alumnos tuvieran más inquietudes intelectuales, los profesores son quienes tienen que despertarlas, se valorarían más las letras en la empresa y la sociedad en general. Yo recuerdo que he llegado a odiar asignaturas por un profesor y viceversa. Realmente su papel es importantísimo.

    Por otro lado, también decir que eN Estados Unidos un licenciado en historia puede llegar a ser presidiente de General Motors. En España nunca tendría acceso a ello.

  16. 5 septiembre, 2014  13:43 by P

    Está muy bien este post. Pero yo no creo que se desprecie a las letras. El problema en la actualidad se basa en que el progreso está en la ciencia y tecnología y como decís, en la construcción de carreteras y puentes. Por tanto, lo que las empresas buscan son personas que hayan estudiado estos temas, ya que su fin es recaudar dinero.

    Lamentablemente, las letras es algo que ahora mismo no da dinero. Es algo muy bonito que da mucha satisfacción producir y disfrutar. Pero no da dinero. Es la ley de la oferta y de la demanda. Si cada vez que leemos un post tuviéramos que pagar dinero, los blogueros podríais comer de ello. Sin embargo, lo hacéis con una intención altruista de mostrar al mundo vuestros sentimientos y compartir con los demás experiencias, esperando ser recompensados con comentarios de apoyo, comprensión e intercambio de opiniones, no con dinero, que es algo mucho más gratificante.

    Por ello, desde mi punto de vista de ingeniera sin talento letril os animo a seguir explotando ese don que os ha tocado, intentando sacarle partido económicamente y si no puede ser así como hobby o freelance.

  17. 5 septiembre, 2014  16:32 by Isa Pi

    ¡Gracias por tu comentario P! Sin embargo, no estoy de acuerdo contigo. Es un error pensar que el progreso está sólo en la tecnología y la ciencia. Y, lamentablemente, en muchas escuelas también se cree esto y se focalizan todos sus esfuerzos en ello, tal y como comento en el post. Todos los saberes son necesarios. Creo que parte de la falta de valores en nuestra sociedad se debe a este desprestigio de las letras que se palpa en tu visión (que lo piensa muchísima gente y por eso hice el post), en los centros educativos y en los presupuestos estatales. Las letras hablan de quiénes somos y, si no se valoran, convertiremos la sociedad en algo frío, calculador, sin alma y sólo preocupado por el dinero. Algunas películas futuristas ya lo muestran.

    Respecto a su rentabilidad sí es posible. Mira Estados Unidos. Tiene una industria del cine, editorial, de la música, moda, medios de comunicación… potentísima. Los blogueros en USA pueden llegar a ganar mucho dinero, en cambio, aquí lo hacemos a modo de hobbie. Esto provoca que la cultura americana cada vez influya más en la nuestra, mientras nosotros la destruimos e invertimos el dinero en pisos para venderlos a precios inalcanzables y destrozar paisajes naturales preciosos, que esto sí es riqueza. Ahora la gente celebra Papa Noel o Halloween ¿por qué será?. Y no entiendo cómo no sé le saca más rentabilidad a las industrias culturales hablando una lengua como el español que usa muchísima gente en el mundo. ¿Y qué me dices de los informes PISA que muestran conocimientos de comprensión desastrosos entre los jóvenes? Las letras, igual que las ciencias, estructuran el cerebro para ser mejores profesionales.

    Es verdad que uno de letras no va hacer de médico o ingeniero de puentes, porque son carreras muy específicas, con conocimientos muy concretos. Sin embargo, hay otros trabajos, más de gestión en la empresa, que una persona que ha estudiado letras puede desempeñar perfectamente, pero antes cogerán a un ingeniero que a un periodista, por ejemplo. En Estados Unidos el director de General Motors había estudiado Historias. En España nunca hubiera llegado allí.

    Por otro lado, en la actualidad, también existe la errónea idea, por la piratería, que todo lo cultural es gratis. Sin embargo, detrás hay gente que trabaja e invierte su tiempo. En cierto modo cuando consumimos cosas piratas estamos robando a esa gente que ha hecho el trabajo.

    Muchas gracias por tu aportación. Saludos

  18. 27 julio, 2015  02:34 by Dr. Feelgood

    Lo más triste es que España es un país en el que se tiene en un altar a las ciencias (en cuanto a nivel académico) y resulta que tenemos un atraso científico abrumador.

  19. 4 septiembre, 2015  16:37 by Yolanda

    No creas que a los científicos se nos trata mejor, ni con sueldos mejores, ni condiciones mejores. Aqui si no eres de la farándula o el "famoseo" no eres nadie. La pena es que aún se siga pensando en "letras" o "ciencias". Penosos ésos
    científicos que no saben expresarse correctamente, como penoso es también carecer de conocimientos básicos en cultua
    cientifica. Lo llevamos crudo todos, los de letras y los de ciencias.

  20. 4 septiembre, 2015  16:51 by Isa Pi

    En nuestro país parece que tengas que ser famoso o político para tener un contrato digno! Gracias por tu comentario

  21. 4 septiembre, 2015  20:23 by Carmen

    Oiga usted, que los de ciencias también pensamos y somos igual de inteligentes! Y también estamos explotados. Que la crisis ha arrasado con lo menos funcional? Pues si, pero si ya estamos "saliendo", es hora de volver a incentivar lo cultural, a robar menos, a ser más honrados entre todos, como en otros países, y eso viene con la educación y desde pequeños. Soy madre y no quiero que mis hijos sean de ciencias o letras, quiero que sean íntegros, buenas personas y sobre todo felices. Un besazo y ojalá que las letras vuelvan a ocupar el lugar que deben tener.

  22. 4 septiembre, 2015  20:29 by Isa Pi

    Ole tú! Aquí está la clave, da igual ser de letras o de ciencias si no ser honrado!!!! Hartos de que nos roben sofisticadamente!!!!

  23. 6 septiembre, 2015  13:17 by Sara

    A ver si alguien entiende esto:
    Dos hijos, una pasa a 4º ESO y el otro a 1º. La de 4º elige "letras", la opción de los que no "llegan a más" (dicho sea de paso, conozco chicos que son máquinas en ciencias, pero no les pidas que se aprendan ni el art. 1 de la Constitución, eso no les entra). Y en el otro lado, el peque, que tenía que elegir entre tecnología y francés. Él ha elegido tecnología, es lo que le gusta. Pero la mayoría de los padres no ha dejado elegir a sus hijos, han elegido por ellos, y se han decantado por el francés porque en fin, los idiomas son importantes... ¿en qué quedamos?

  24. 6 septiembre, 2015  17:53 by Bettie

    Aquí inútil de letras aplaudiendo mucho y muy fuerte.

    Yo tuve un caso, mientras hacía las prácticas de profesora, de unos padres disgustadísimos porque su hijo quería ser MÚSICO!!! No músico pop, sino compositor de música. Estaban desolados. Y recuerdo como decían: "Es que cuando le apuntamos a música era como un hobbie, no para que se dedicase a ello". Las humanidades, las artes, la música, están bien como aderezo del plato. Un ingeniero culto, bien. Un informático que sabe tocar el piano, bien. Un médico que lee filosofía, bien. Pero así porque sí, pues no. ¿A quién se le ocurre?

  25. 6 septiembre, 2015  17:54 by Isa Pi

    Sí, parece que las letras sólo como hobbie, no como futuro profesional...

  26. 17 septiembre, 2015  10:05 by Martita

    Yo creo que el problema no está entre las letras o las ciencias, sino como bien dices, el valor económico inmediato que podrás generar. Esos papás disgustados lo estarían también si su niño hubiese elegido alguna carrera de investigación o peor aún, ohh, horror, artes. Si el niño ha empezado Derecho, seguro que no pasa nada por estudiar letras, porque en general se sigue considerando una carrera "con salidas". Mucho mejor que estudiar Física, seguro.

    También te digo que esa precariedad de la que hablas tampoco es exclusiva de las letras (ya sé que tampoco era eso lo que querías decir), y se esconde en carreras insospechadas. Yo acabo de terminar Arquitectura, que lejos de ser de ciencias como muchos creen tiene mucha más carga humanística y sobre todo artística que técnica, por lo que las Ingenierías no la quieren en su mismo paquete; tampoco las Bellas Artes, porque tenemos demasiadas mates y física. En resumen, la paria de las carreras. Y no, cuando salimos no nos dedicamos a hacer pisos como churros (gracias burbuja inmobiliaria) y aún si pudiésemos sería moralmente cuestionable. Los pisos cutres de la burbuja son para los arquitectos como los artículos de la Super POP o la Bravo para un periodista. Algo que ojalá no te toque hacer.
    Lo que quería decir con todo esto que al cuerno con lo que papá y mamá quieran de sus retoños, al cuerno con separar ciencias y letras (porque de esa forma hay muchas carreras que se quedarían fuera de ambos botes, como la mía), que todas las carreras son útiles para la sociedad aunque nos quieran convencer de lo contrario aquellos que nos quieren idiotizados para mantener el status quo, como dice Isa. Lo único que importa es la pasión que pongas en la carrera profesional que elijas, porque hacer lo que te gusta y no lo que "tiene salida" es posiblemente la única garantía de éxito, aunque sea a largo plazo, para toda nuestra sociedad.

  27. 17 septiembre, 2015  19:49 by Isa Pi

    En una sociedad capitalista, todo se valora por el rendimiento económico... Y, en este sentido, también se objetiviza a las personas, las relaciones... sin dar el valor único e irrepetible que cada uno tenemos aunque no seamos rentables como el culo de Jennifer López, por ejemplo. Gracias por el comentario!

  28. 20 septiembre, 2015  22:48 by laura

    Buenas noches.

    He de decir que este tema a mí personalmente me quema mucho. Yo estudié psicología. Para mi familia es una carrera de letras. Sin embargo actualmente solo se puede acceder a ella desde un bachiller de ciencias. Eso no era así cuando yo la empecé, yo no venía de un bachiller científico, a pesar de lo cual afirmo que fui de las mejores estudiantes de mi promoción. Supongo que en ese par de años desde que entré y metieron esa nueva regla se volvió todo más científico todavía, pero me parece difícil.

    En esta carrera, psicología, solo te enseñan aquello que está cuantitativamente probado y reprobado y como probarlo y reprobarlo, lo cual está bien… pero también estaría bien saber algo de la madre de nuestra amada ciencia, el psicoanálisis, aunque solo fueran los postulados más básicos. Pero no, ¿para qué? Si para estudiar la inteligencia, es decir, la velocidad para encontrar la solución, ya tenemos una serie de test muy bien preparados y estudiados en grandes poblaciones y al fin y al cabo ese es el comportamiento más importante, el que hace productivas a las personas.

    ¿Por qué una persona aguanta el trabajo de oficina y otra se termina tirando por una ventana? ¿Eres capaz de explicar eso con el número gordo, querida ciencia?

    No sé cómo será en otros países, pero aquí en España, si conoces a alguien que estudié psicología, no le hagas la coña de que te va a psicoanalizar, como mucho te meterá en una caja y te esconderá la salida para a ver lo que tardas y te diagnosticará la inteligencia, porque de emociones, por lo que ha estudiado, no tiene ni idea. Pero total, como eso no da dinero digamos que no importa y cerremos bien las ventanas.

  29. 15 octubre, 2015  14:11 by jumbo

    las carreras de letras son un cancer social ya que no tienen salida ni versatilidad laboral, son cementerios de elefantes donde duermen catedráticos corruptos y asociados enchufadetes que nada tienen que demostrar a la sociedad ni nadie se lo reclama, en una democracia zombie como la española donde la población vive al margen de la casta política no es de extrañar que los graduados en letras salgan sin competencias para enfrentarse al mundo laboral. A la inversa que la teoría especial de la relatividad de Einstein, donde se demuestra que las carreras de letras no se mueven, el mundo exterior si se mueve, y esto quiere decir que un titulado en letras envejece más rapido que el mundo laboral exterior, la universidad se desplaza más lentamente que el mundo laboral.

Leave a reply

Your email address will not be published.

Leave a reply

 
 

¿Por qué los 30 son los nuevos 20?

No es un eslogan del inmaduro empedernido sino el resultado de una crisis económica global. Ya que nos toca vivir casi como universitarios. Disfrutemos de ello.

 
 

Paro, un virus contagioso

En Croma TV todos temen contagiarse de la enfermedad del despido, que purula en forma de rumor entre el equipo