Mi cuerpo no es para Victoria’s Secret

Llevamos ya unos meses con el bombardeo mediático de cómo debe ser una mujer en el siglo XXI y en las últimas horas se ha intensificado con el desfile de Victoria’s Secret en Londres. Si 70 años atrás una mujer debía ser fiel, sumisa y complacer a su marido – aunque fuera un cabronazo en mayúsculas– , ahora debe tener un cuerpo con unas medidas de infarto para agradar y ser admirada por los varones y generar la envidia de las de su mismo sexo: un vientre plano, unas largas piernas, ni un gramo de más y unos pechos y culos vistosos y bien firmes.

Así lo decía la campaña de Victoria’s Secret que se retiró después de que tres estudiantes del Reino Unido lo exigieran junto con unas disculpas a todas las mujeres. Del “cuerpo perfecto” del eslogán se pasó a un “cuerpo para cada cuerpo” trás las quejas. La polémica traspasó a las redes sociales donde, bajo el hashtag #IAmPerfect (#YoSoyPerfecta), miles de mujeres colgaron fotografías personales asegurando que ellas también eran perfectas, a pesar de tener más o menos curvas, más o menos kilos y más o menos pecho.

VictoriaSecret_IsaPiBlog

ContraCampanaVictoria_IsaPiBlog

Sin embargo, la pasarela de Victoria’s Secret mueve muchísimo dinero y es una máquina de publicidad potentísima, no hay espacio mediático que se resista. Me deja atónita la cantidad de expectación y de noticias que generan unas mujeres ataviadas con exquisita lencería, cuyas diez más cotizadas ganan entre 6’4 y 1’6 millones de euros. ¿Por qué fui tan tonta y me decanté por el periodismo?

¡Cuánto bombo para Blanca Padilla, la única española que participa en el desfile! ¡Cómo si hubiera inventado la cura para el cáncer o su presencia consiguiera disminuir el número de jóvenes en paro de nuestro país! ¿Alguien ha leído tantos artículos sobre las únicas cinco españolas que han sido ángeles (Helena Barquilla, Eugenia Silva, Esther Cañadas, Clara Alonso y Blanca) como las que están investigando una cura para el ébola, el sida o el cáncer?

AdrianaLimaVictoria_IsaPiBlog

Mirándolo fríamente, sí que hemos evolucionado algo estos años. Hay un porcentaje elevado de mujeres, entre las que me incluyo, que nos pasamos por el forro los dictados de la mujer perfecta. Mi cuerpo no es para Victoria’s Secret porque es mucho mejor, es el de la mujer normal (no objeto) que dedica su tiempo a cosas más importantes que machacar un trozo de carne y pasar hambre.

Muchas de nosotras no formamos parte del 2% de la población femenina que asegura tener ese don divino del “metabolismo rápido que lo quema todo”. Sí, yo soy una de las desgraciadas a la que Dios dio un metabolismo normal, en el que los donuts se convierten en celulitis y la falta de ejercicio desencadena en un vientre fofo.

Adriana Lima aseguró que los nueve días previos al desfile no tomaba sólidos, sólo batidos proteicos. ¿Esos del Bimanán? Asimismo, se coló una imagen de los ángeles sin photoshop (meses antes del desfile), que dejó al descubierto que ellas también tienen las típicas debilidades e imperfecciones terrenales. Parece que la sinceridad se está convirtiendo en un valor al alza. Sinceramente, un alivio.

VictoriaSecretSinPhotoshop_IsaPiBlog

11 Comments

  1. 4 mayo, 2015  20:35 by Isa Pi

    Muchas gracias Dolores por compartir tu punto de vista, esstoy muy de acuerdo. No quieren mujeres seguras de sí mismas porque consumen mucho menos!!! Qué gran verdad!!!

  2. 3 mayo, 2015  12:45 by Dolores

    Es muy interesante tu articulo..en realidad creo q como sos periodista me confirmas algo q intuí desde siempre...la capacidad q tiene los medios para inventarnos necesidades y vendernos modelos de belleza y felicidad q ni siquiera existen...la clave es mantener siempre "insatisfecho" al consumidor, para asegurar que continue "consumiendo" in eternum..consumir en el sentido amplo del termino: consumir productos de belleza, consumir regímenes alimenticios, suplementos vitamínicos, consumir imagenes q "motivan", ropa, anotarse en cuanto gimnasio se le cruce y en toda actividad deportiva que prometa cumplir el milagro esperado...El mercado tiene q funcionar y ni a los medios de comunicación ni a las instituciones de belleza (desde los spas hasta las centros de estética) les sirve una mujer segura de sí misma que sepa lo que vale y satisfecha con su cuerpo...porque esa mujer "satisfecha" no pone a girar la gran maquinita registradora comprando cremas anticelulitis reductoras u horas de suplicio en un gym (ojo..que me encanta hacer actividad física y estar en forma pero desde el momento en q se convierte en una tortura creo que deja de ser positivo para el bienestar)...
    Entonces si años atras en la pasarela la imagen q vendía era la del cuerpo espectacular, con algunas curvas pero bien trabajado (imagen que podíamos ver en las supermoedelos del principio de 90...portadoras de un cuerpo envidiable pero q trasmitia una "apariencia saludable")...ahora eso ya no es suficiente...ahora hay q aspirar a los huesos o, en el caso contrario, al maxi-hiper desarrollo muscular con un 0 por ciento de grasa (q si...q eso también es "cool" o "in") y entonces las remeras se llenan de slogans resaltando los beneficios del entrenamiento militar (cross-fitt) como la nueva religión y nuestros botiquines se surten de vtaminas, quemadores de grasas, batidos proteicos y demás "basura" saludable...Cuando entendemos este mecanismo..creo yo q nos haceos un poquito mas libres y empezamos a decidir por nosotros qué nos gusta en lugar de esperar a q nos lo impongan.

  3. 9 diciembre, 2014  01:07 by Rocío

    Desde luego a mí me pone de los nervios cuando el desfile de VS sale incluso en las noticias ¿de verdad es necesario? Creemos que avanzamos pero la verdad es que se sigue tendiendo a posturas cada vez más extremistas.

  4. 8 diciembre, 2014  23:03 by Isa Pi

    Tienes toda la razón, son las modelos que dices. Gracias por tu aportación. Te prometo que pensaba que era Lara Stone y no Brooklyn Decker y que estaba menos esquelética porque hacía poco había tenido un bebé. Ya veo que me equivoqué, aunque lo vi en un suplemento que intentaré rescatar.Quizá me confundí leyendo en diagonal. Yo también me parto en que Crystal Renn sea una modelo de tallas grandes...

    Con el artículo quería dejar en evidencia que "el metabolismo rápido" del que siempre se sienten tan orgullosas las modelos no es más que mucho esfuerzo y sacrificio. A las mujeres normales – con otros quehaceres y responsabilidades antes que machacarnos en el gimnasio y pasar hambre– nos hacen sentir la presión por tener su cuerpo perfecto, difícil de alcanzar si no le dedicas casi todas las horas del día. Además, esta proyección constante del cuerpo perfecto en los medios (cuánta publicidad de VIctoria's Secret estos días, por ejemplo,) puede ocasionar muchísima frustración en las mujeres, sobre todo las más jóvenes, y muchas expectativas en los hombres (aquí el machismo). Asimismo, puede quedar en segundo lugar cultivar otros aspectos importantes de la persona y que nos dan más felicidad y construyen una mujer más poliédrica, no sólo su vertiénte estética (a cuyo papel se le ha relegado históricamente, ninguneándola en otros aspectos).

  5. 8 diciembre, 2014  21:14 by Elena

    La foto no es falsa, y no es de publicidad de Victoria Secret, es de un editorial de la revista Glamour. Salen Brooklyn Decker, Crystal Renn (esta antes modelo de "tallas grandes", me parto) -que no son modelos de VS-, y Alessandra Ambrosio, que sí es, y que como se ve está igual sin photoshop que con él. Las chicas de VS no necesitan photoshop (en el caso de que alguien lo necesite en verdad), en el desfile salen sin trampa ni cartón, por eso pasan esos castings,no hace falta sacarles defectos para sentirnos las demás mejor o tener un argumento; son así por genética y por dietas y gimnasio a saco, es lo que hay. Estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero creo que el foco no es hablar de ellas, si son ellas mujeres objeto y las que no tienen ese cuerpo sí (al final caemos siempre en el mismo error de opinar del cuerpo de las mujeres), sino en hablar de la industria de la moda, en lo que hay detrás y el sufrimiento que nos crea a las mujeres.

  6. 5 diciembre, 2014  10:09 by Isa Pi

    Estoy muy de acuerdo contigo, como siempre!!! Pues vamos a comernos una modelo de Victoria's Secret!!! jjaaajajajajj

  7. 4 diciembre, 2014  14:36 by Isa Pi

    ¿La última? Yo la vi públicada en un suplemento...

  8. 4 diciembre, 2014  14:31 by Bea

    esa foto es falsa xD

  9. 4 diciembre, 2014  10:35 by Sophie

    "Si uno es lo que come...me gustaría comerme a una modelo de Victoria's Secret". Eso leí en Fitgirl Code.

    Bromas aparte, ¿a quién le gusta ese cuerpo escuálido, con tan escaso porcentaje de grasa corporal y tan poco músculo? En un sondeo hecho un viernes por la noche con una cerveza en la mano, la mayoría de los chicos presentes comentaron que preferían mujeres con carne y la mayoría de las mujeres dijeron "vaya bichos palos" pero después, con la bocha chica, "ya me gustaría entrar en una talla 36".

    Lo que me preocupa de todo esto es que tengo la sensación de que las mujeres damos más importancia a este tema y nos machacamos más entre nosotras por el aspecto físico. Que mencionamos "cuidarse" como sinónimo de estar delgada, como si estar esquelética fuera salud. Que examinamos con lupa a otras mujeres para dictaminar que "qué gorda se ha puesto" o "qué mal le ha sentado el embarazo". Los medios tampoco ayudan...pero en vez de echar la culpa a los periodistas, yo se la echo a los directores de esos medios que les piden a sus trabajadores que les entreguen crónicas y artículos sobre esos temas y enfocados de tal manera. Porque donde hay patrón, no manda marinero.

  10. 3 diciembre, 2014  16:43 by Isa Pi

    Todos nos hemos tragado su publicidad, aunque no quisieras te lo ponen en bandeja... Su departamento de comunicación funciona muy y muy bien. Si lo piensas fríamente que tu gran aportación a la sociedad es tener un cuerpo escultural... pues no sé si al final te llena mucho como persona. Gracias por tu comentario!!!!

  11. 3 diciembre, 2014  16:36 by Mercedes

    Me parece muy interesante lo que dices. Tengo que decir antetodo que soy culpable de tragarme toda la publicidad que se le da a este show... no puedo evitarlo, me gusta verlo, supongo por el mismo bombo mediático que se hace y porque todo lo que conlleve publicidad y celebrities me lo trago.

    Pero después de ver a estos "ángeles" me pongo a pensar que realmente se pasan 8 horas diarias comiendo un batido al día para tener esos cuerpos y me digo... sinceramente prefiero comer bien comido y hacer un deporte sano tendiendo un cuerpo No perfecto que pasarme media vida en el gimnasio. Con eso y con que cada vez están más raquíticas y son más feas se me quita toda la envidia que pudiera tener.

    Las únicas que se salvan para mi gusto (de guapas me refiero) son las de siempre y alguna que otra más...

Leave a reply

Your email address will not be published.

Leave a reply

 
 

Mujeres y hombres clones

¿Acaso no vivimos en un mundo de clones? Mira las modelos o las it-girls o nosotras mismo: antes odiábamos a los chicos con barba, ahora nos parecen tremendamente sexy

 
 

Casi todos las quieren guapas o no

Empecé a ver chicos físicamente atractivos con chicas más modestas de apariencia. ¿La percepción de la belleza varia? ¿Los canones de belleza son siempre los mismos?

 

Uso de cookies

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros, Si continua navegando, consideramos que acepta el uso de cookies. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR