Así son los chicos de las app para ligar

Las mujeres vivimos en una constante presión social para estar perfectas. Algunas lo consiguen convirtiendo el “ponerse guapa” en su trabajo profesional, quehacer muy lucrativo, no como muchos de nosotros, los pobres licenciados y graduados. Pienso, por ejemplo, en Isabel Preysler o las modelos de Victoria’s Secret. Unas curan enfermos, otras ganan pleitos en los juzgados y otras trabajan como experta en dar envidia al resto de féminas, diciendo que tienen un metabolismo rápido y que tienen una genética muy generosa. Todo es cuestión de prioridades o de cualidades, según se mire.

Hace tiempo que mujeres con profesiones como la de actriz o periodista (si te dedicas a la televisión), en las que el físico tiene un peso importante, han mostrado públicamente su hartazgo de mostrar una cara y cuerpo irreal e inalcanzable conseguido a base de photoshop, en caso de que no se tenga una genética maravillosa o 15 horas al día para invertir en belleza. La última en revelarse fue Michelle Jenner, siguiendo la estela de Inma Cuesta: “Tapa la ojera, unifica la piel, oculta ese vergonzoso grano, ¡ay esa arruga!, pinta la ceja, pon más pestañas en las pestañas […] Ahora sí, ya te ves un poco mejor. Porque lo necesitas, porque lo quieres. Porque te sientes imperfecta”.

MichelleJenner_IsaPiBlog

A las mujeres corrientes también nos pasa y empezamos a estar aburridas de ir detrás de algo inalcanzable: Que si no llevas las cejas bien depiladas, que si no te has puesto la hidratante, que si no te has lavado la cara con agua micelar, que si no llevas el pelo planchado, que si tienes la barriga fofa, que si tu culo cae, que si estos pantalones te quedan fatal, que si te tienes que hacer la manicura, la pedicura, que si no vas maquillada… Y vives con la sensación de por vida de que nunca estás a la altura.

Sin embargo, en mi trabajo de campo sobre las aplicaciones de ligoteo (y que promete dar jugosos post), me he percatado que esta presión social que vivimos las mujeres cada vez recae más sobre los hombres. Siempre he defendido la igualdad entre ambos sexos, pero no aspiraba a este tipo de igualdad en el que el postureo de las egobloggers ha pasado a las mujeres de la calle y también a los hombres con los que te cruzas por el asfalto.

PrincipeShrek_IsaPiBlog

Cuando me bajé por primera vez la aplicación para ligar, descubrí un mundo. Había un montón de hombres solteros, atractivos y a dos manzanas de casa. Ya no tiras la caña por error a un casado, ni a tíos que no quieren ligar (sí que unos pueden buscar un rollo y otros una relación más seria, pero a priori están activos), tampoco te tienen que chillar en el oído para pedirte el teléfono y vas a tu público objetivo y sin perder tiempo. Cualquier director de márketing reconocería que esto es la caña.

Además con una simple foto puedes saber muchas cosas del otro. Mis cribas, por ejemplo, excluyan a todo tío sin camiseta y alardeando de tableta de chocolate (demasiado frívolo para mí); también descarto a los que en su pequeña descripción informan del tamaño de su pene (demasiado necesitado para mí); tampoco los super guapos (demasiado narcisistas para mí) y debo reconocer que si con las fotos intuyo que es bajito tampoco son para mi metro ochenta. Y aun así todavía quedan hombres con los que hacer crush o match.

sacar-pectoral-y-abdominales

Por mi parte, ya he puesto fotos que salgo ligeramente mejor que en la vida diaria – pero sin traicionar la realidad- quiero decir con maquillaje, lentillas, y en un momento de buen nivel de fotogenia pero en esencia soy yo. Sin embargo, todos los hombres con los que he chateado usan photoshop de un modo descarado, casi enfermizo, aducidos por la fiebre del filtro y el postrero que ya no es solo cosa de las celebrities.

shrek_IsaPi

En el momento que hay más confianza y nos damos los apellidos, busco en Google sus nombres y aparecen unas personas totalmente distintas, es decir, mucho más feas, a la que casi no reconozco. De repente son calvos sin nada de sex appeal, no como Joan Maria Pou o Xavi Coral o Yavis Varufakis o Raül Romeva, y corroboro que en todas las fotos de la aplicación siempre llevan un gorro o no se ve su pelo. Son bajitos y compruebas que la foto que habías visto de cuerpo entero estaba tomada desde abajo. Tienen como diez años más, esa foto debía ser de cuando terminaron la universidad y la única explicación lógica es que han puesto la foto de su hermano guapo o han abusado demasiado del photoshop. Porque no es ético enseñaros las fotos para que lo comprobáis con vuestros propios ojos pero mis amigas dan fe de ello.

andrej-babis-a-janis-varufakis-nestandard2

Para mí, la sinceridad siempre ha sido un valor muy importante en la relación de pareja, así que me siento engañada y pierdo cualquier ápice de interés que hubiera despertado en mí. Una cosa es mostrar tu cara más bonita, la otra es enseñar a alguien que no eres. Quizá esta es la magia de conocer a una persona en la vida real, que les ves en acción y no hay tanta doblez, aunque también hay muchas máscaras que acabas quitando y su posterior decepción. ¿Para cuándo la gente auténtica?

MariaAntonieta_IsaPiBlog

13 Comments

  1. 8 agosto, 2016  18:01 by Isa Pi

    Hola Regina, es verdad que mucha gente en Tinder busca sexo casual pero también hay alguno que no... Una amiga mía me dijo que una de su trabajo salía con un chico que conoció en Tinder, así que si se deja claro qué quiere uno quizá pueda encontrarse... Gracias por tu comentario!

  2. 8 agosto, 2016  17:53 by Regina

    Hola soy de Ecuador, solo tengo la experiencia de Tinder, recuerdo el primer contacto ( mi primera vez) despues de varios días de saludos formales y típicos este "amigo" pegunta: tú no sabes para qué es tinder, verdad? a lo que muy francamente dije... : pues para hacer amigos nuevos.. me responde : aahhh nop... es para tener sexo casual! cuando iba a responder y yo desde atras de mi telefono muy con la boca abierta de que no lo sabía y todo lo demás .. me había bloqueado...
    Sin embargo eso no ha impedido que conozca tipos increibles que ahora son mis amigos y sin necesidad de tener sexo, y sí, me han dicho exactamente eso: que las mujeres mienten mucho con las fotos, yo no soy uy uy la más linda pero a mis 42 años me siento bien y sin necesiddad de autoengañarme de que los años no han pasado... ah por cierto abuuuuunnndaaannnn los casados en busca de un polvo sin complicaciones... bueno nada es tan lindo como lo pintan...

  3. 14 junio, 2016  01:50 by José Luis

    Hola Iza, el lobezno solitario otra vez, ja, se me ha quedado la placa al comentar el otro artículo.
    DJ AL, que buena metáfora, me ha gustado entre los comentarios. Alguien muy soez MysteriousMan35 aunque en gran parte tiene la razón.
    Mi jefe y compañera de trabajo siempre están haciendo comentarios soeces sobre la imagen de las personas inscritas en estas app's, en los dos tomo atención a comentarios horribles hacia las publicaciones de las fotos de perfil, el primero no es un adonis, pero señala muy mal a las mujeres, sin leer siquiera como son, o se dan a describir. Pero es mi compañera la que me deja perplejo teniendo citas con todos los chicos que tienen perfil mostrando la parte abdominal con tableta como suelen decirle aquí, no diré nada de los comentarios vulgares que tiene, aunque debo rectificarme que no todas las mujeres son así. Hace años cuando tenia 30, entre en este tipo de servicios y mala experiencia me lleve de esto, sí, no solo los hombres mienten sino que también las mujeres y con mas astucia, que creen tener ellas.
    A final de cuentas, tanto hombres como mujeres hacen mal uso de estas app's, y al empresario que pone este servicio no importa lo que pase, sino, el dinero que genera estas paginas, porque hay muchisima gente que quiere conocer a otras personas.
    PRECAUCIÓN...
    EN ESTAS APP'S NO EXISTEN PRÍNCIPES AZULES.
    TAMPOCO PRINCESAS.

  4. 11 junio, 2016  14:51 by Noteofdreams

    Me he reído un montón , qué bien lo cuentas. Yo fui usuaria de Tinder, me gusta. Como app me parece útil pero luego me cansé, tenía la sensación de estar "expuesta" las 24 horas del día como si se tratase de un gran supermercado.
    En cuanto al físico, soy una chica alta 1.70 y me fijo en la altura (obvio) pero por lo demás... huyo del típico prototipo musculado enseñando abdominales, no tengo problema por quedar con alguien aunque no cumpla esos requisitos tan exigentes si de verdad noto que la conversación y todo eso me convence. Un besazo Isa. Muy fan de tu blog ;)

  5. 10 junio, 2016  05:50 by Vanessa

    Hola a todos,

    Creo que hay que empezar por el principio, si hablamos de Tinder tenemos que tener en cuenta que lo que esta app te permite es ver quien"te gusta" a través de fotos y algún dato, por lo tanto se centra en el físico. Yo me fijo en el físico, me interesa que el hombre sea consciente de cuidar su salud ya que yo lo hago. No estoy hablando de tablas, super biceps y etc., de hecho también descarto las fotos de semidesnudos o desnudos, y no por frívolos, sino porque creo que reflejan querer relaciones casuales y no necesito eso, en este momento.
    Que las mujeres somos demandantes, sí, lo mismo que los hombres. Son los primeros en pedir que nos arreglemos para tal o cual evento y ellos usan el mismo traje durante 10 años.
    ¿Hipocresía? no, igualdad:¿ por qué debo depilarme de los pies a la cabeza?(lo que implica pasar frío en invierno y sufrir casi a las lágrimas con la depiladora) ¿y por qué ellos no?. Las convenciones sociales occidentales deben ser para ambos géneros, sin lugar a dudas.
    Ahora, lo que tiene esta aplicación es que una vez que pasas esa parte frívola de definir quien "te gusta" y "eres compatible" con alguien es el momento de tomar en serio la aplicación y mostrarte para que la otra persona decida si quiere conocerte, de verdad. No comparto, para nada la necesidad de mentir, en ninguno de los pasos, porque en mi caso, también quedaría descartado. Es el momento de mostrarte, porque tarde o temprano van a saber quién sos realmente.
    Isa:

    Espero sigas publicando sobre, según tengo entendido, lo que más se usa a nivel mundial a la hora de conocer una potencial pareja.

    ¡Saludos a todos!

  6. 8 junio, 2016  20:34 by Laura

    Creo k exageras no todos ni todas las k se meten en esta web usan photoshop y en la vida real muchas mujeres pasan del grano k tienen en la cara y tan felices! Yo metí una foto en la k salia peor k al natural y mi público bajo al extremo k solo contactaban tipos k no me atraían físicamente, así k entiendo cierta lógica en ponerte mejor de cómo eres (mientras seas tú). Luego te la juegas más en persona, has de ganar por tu forma de ser en compensación, pero tuviste la oportunidad de kedar con kien te gusta. Pensar k hay miles de perfiles a elegir y aunk les moles si ven a una mejor k tú irán a por esa. Otra cosa es k se busque más k un físico.

  7. 12 febrero, 2016  19:58 by DJ AL

    En el teatro de la vida nada es lo que parece. Vivimos interpretando un papel, que confiamos sea del agrado del otro.
    En las relaciones, el hombre propone y la mujer dispone, o sea, que es la que elige. Se dirán miles de cosas pero es lo que hay, y lo sabéis.
    Y las mujeres eligen conforme a sus expectativas y deseos, por lo que si no cumples con ellos, game over. Por eso yo defiendo a capa y espada que cada uno haga lo que crea conveniente para maximizar sus probabilidades de éxito.
    Es como el gato y el ratón: el gato tiene el PRIVILEGIO de ser el cazador, el que se va a merendar al ratón, mientras que el ratón tiene el DERECHO a engañar todo lo que pueda al gato para evitar ser su merienda. El gato no puede exigir al ratón que "sea bueno" y se deje cazar, o sea, la mujer tiene que asumir que el hombre es muy probable que la mienta.

    Tú misma lo dices: Los hombres tienen que ser así, así y así. El hombre que no cumple con ello, queda descartado. Bueno, entonces es lógico que el hombre mienta, porque si dice la verdad, o sea, se presenta tal y como es, queda fuera de juego a la primera. Si miente, salva el primer obstáculo, y luego... luego ya veremos, que la vida da muchas vueltas. Quién te dice que ese hombre bajito resulta luego ser un hombre auténticamente magnético y arrebatador. Si no hubiera sorteado tu primer filtro, jamás lo habrías conocido.

    En resumen, que esto funciona así, y las reglas no van a cambiar. Mejor conocerlas para exprimir tus opciones al máximo. Lo de "sé tu mismo" está muy bien cuando eres la pera limonera. Y de esos, muy pocos hay. El resto, debe jugar sus cartas lo mejor que sepa o pueda.

  8. 11 febrero, 2016  23:35 by Isa Pi

    Por eso me sorprende... porque normalmente e históricamente la presión del belleza siempre ha recaído en la mujer y con el tema de las redes sociales te das cuenta que los hombres también sienten esta presión... Es resultado de la sociedad consumista, hedonista y materialista en la que vivimios... El culto al cuerpo... ALgo que las mujeres siempre hemos querido superar y resulta que ahora también vosotros...

    Los chicos musculados a tope - que son los que no nos gustan a muchas- sí gustan a las Barbies recauchutadas... Esto debe ser que te rodeas de tías interesantes de verdad! Eres un afortunado... Y a las mujeres sí nos importa el físico, quizá no tanto como a vosotros, y tampoco esperes que si no pones una foto hagamos cola, sobre todo porque la imagen que das es que eres muy muy feo o raro... Hay que saber comunicar;-) Y te digo yo que tíos que les tienes que dar conversación hay muchos... Hay tantas veces que me he sentido entrevistadora casi interrogadora...

  9. 10 febrero, 2016  22:33 by MysteriousMan35

    Pues sí, puedo corroborar que los hombres cada vez sentimos más presión social por estar físicamente perfectos, como las mujeres. Yo soy alto (bueno), delgado (bueno) pero tengo mucho bello corporal (malo) y no tengo un físico trabajado en gimnasio (malo). Con la mitad de esas cosas en otra época hubiese ligado mucho, ahora si quieres aspirar a una chica guapa tienes que estar como mínimo a su altura o más en términos de cuidados físicos. Así que me estoy planteando una visita al masacrador de pelo más cercano y apuntarme a algún gimnasio o hacer ejercicios en casa.
    Si pensáis que los hombres son poco sinceros con su apariencia por internet, puedo corroborar por experiencia propia y de amigos que el 99% de las mujeres mienten o engañan en las aplicaciones de ligue. He llegado a conocer a chicas que parecían modelos y cuando quedabas con ellas eran del tamaño de luchadoras de sumo (no exagero, por desgracia). Fotos antiguas, fotos en las que están tan maquilladas que no son ellas, fotos con perspectivas engañosas, fotos en las que lucen sus generosos pechos tapando sus generosos michelines, fotos en las que lucen una espalda estupenda y ocultan una cara menos estupenda, fotos en las que saltan, ríen mirando al infinito o posan de cualquier otra forma sumamente artificial, fotos a contraluz, filtros... innumerables los trucos que emplean las mujeres para aparentar ser lo que no son. Decepcionante.
    Por otra parte me sorprende también que los jóvenes musculados de las páginas de ligue no liguen nada. Si a ninguna mujer le atrae un cuerpo trabajado en gimnasio, ¿por qué siguen mostrando sus cuerpos? Es raro porque todas las tías con las que he hablado, todas, dicen que los detestan. Sin embargo, como en otras ocasiones la realidad dice lo contrario: son los que más ligan y los que tienen otras cualidades (que no son abdominales perfectos) no reciben ni un contacto en la página de ligue. ¿Hay mucha hipocresía o es cosa mía?
    Me gustaría leer, escuchar o sentir, un poco de "sinceridad sincera" por una vez en la vida. Que una mujer admita que realmente se siente atraída por un buen físico. Que admita que un buen cerebro o un chico "simpático" o "bueno" no es suficiente si tiene que competir contra un buen cuerpo. La mayoría de los hombres suelen ser claros en lo que a físico que les atrae, aunque puedan parecer superficiales... al menos son sinceros.
    Para terminar: me inscribí en una aplicación de ligue contando cómo soy en realidad y qué es lo que busco, sin subir fotos. Sólo se interesaron un par de chicas, ambas tremendamente aburridas y pasivas, que esperaban que yo les hiciera toda la conversación (cosa que no hice, lo siento pero mi listón aún no ha caído tan bajo). Creo que el resto de las hembras de la página estaban ligando con los "musculitos"... para después criticarlos si pasan de ellas, supongo. Qué mundo tan cínico :)

  10. 9 febrero, 2016  23:41 by Isa Pi

    Yo debo decir que estoy en fase principiante pero de la emoción del principio he pasado al escepticismo... A ver qué pasa... Ya iré contando. Gracias por contarme tu experiencia. Así veo que no soy una raro que se siente como medio engañada, jajjajaj!

  11. 9 febrero, 2016  23:39 by Isa Pi

    Creo que lo sintetizas muy y muy bien! Tienes toda la razón del mundo. Igual que ha salido la comida ecológica para combartir todo ello, a ver cuándo salen los hombres ecológicos. Y también me lo aplico a nostras. En realidad creo que muchas veces tenemos miedo de mostrar quién realmente somos por miedo a defraudar o no agradar. Gracias por tu comentario!!!

  12. 9 febrero, 2016  16:01 by Estefanía

    Salí huyendo de las app de ligoteo, desencantada, la verdad. Cuando quedaba con alguien que pasaba todas mis cribas (entre ellas la altura, el atractivo, simpatía, humor y conversación y otras que mencionas) a la hora de la verdad me encontraba con personas que nada tenían que ver con lo que decían. También he encontrado buena gente, con las que llegué a tener incluso una buena amistad, amistad que en casi todas las ocasiones por no decir todas, acabaron cuando conocieron a otras chicas.
    A pesar de mis malas experiencias, en ocasiones pienso en volver porque por mis circunstancias actuales me muevo en los mismo círculos en los cuáles es difícil de conocer gente nueva.
    Pero como ha comentado una compi, la imagen en todo, se prioriza de tal forma que pareciera que es lo único importante.

  13. 8 febrero, 2016  23:36 by Rocío

    Hola Isa, esto que cuentas que hacen los hombres lo hacemos hoy en día con todo. Sólo hay que darse un paseo por pinterest, por instagram. O ni siquiera: ve a la sección de fruta de un supermercado, todo brilla, está impecable. Quizás no sean los hombres los únicos que se pasan con los filtros. Creo que es la sociedad entera las que nos empuja a ello y sí, a algunos se les va la mano.

Leave a reply

Your email address will not be published.

Leave a reply

 
 

El peor piropo: ¡qué maja / simpática!

¿Por qué los hombres políticamente correctos siempre dicen que en el fondo, para una relación seria, prefieren a una mujer simpática que les haga reír y que tenga cerebro? ¿Por qué[...]

 

Uso de cookies

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros, Si continua navegando, consideramos que acepta el uso de cookies. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR