Las mujeres en edad de parir no son de fiar

En La letra escarlata de Roland Joffé, Demi Moore interpreta a Hester Prynne, una mujer avanzada a su tiempo –la puritana Nueva Inglaterra de principios del siglo XVII–, que pierde a su esposo en un viaje por el océano. Entonces, Hester inicia un romance con el pastor de la colonia, el personaje al que da vida Gary Oldman. Cuando apenas ha pasado un año desde su viudedad, se queda embarazada del pastor. Ante la perplejidad de los colones ingleses, Hester se niega a confesar la identidad del padre, porque sería un escándalo aún mayor. Entonces, la jerarquía puritana la condena a llevar una A cosida en su ropa como señal de adulterio.

Cuatro siglos han pasado entre el personaje creado por el novelista Nathaniel Hawthorne y las mujeres del siglo XXI. Sin embargo, nosotras también llevamos inscrita en nuestro atuendo una letra escarlata a la hora de buscar trabajo, una vez aterrizamos en la tercera década de nuestra vida, aunque por unas circunstancias ligeramente distintas.

No importa el estado civil, ni un currículum brillante, ni una vocación al celibato, ni una ligadura de trompas, ni un vientre plano, ni una carrera profesional envidiable: las mujeres en edad de parir no son de fiar, son peligrosas. En cualquier momento, pueden quedarse embarazadas, pedir la baja y poner a su hijo en el número uno de su orden de prioridades, que no significa ser una mala profesional.

FelizAcontecimientoPredictor_IsaPiBlog

“Si una mujer se queda embarazada y no se la puede echar durante los once años siguientes a tener a su hijo, ¿a quién contratará el empresario? Prefiero a una mujer después de los 45 años o antes de los 25, porque por el medio, ¿qué hacemos con el problema?”, aseguró Mónica De Oriol en sus polémicas declaraciones durante su intervención ante la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) celebrada en Madrid.

¿Por qué escoger a una mujer en edad de parir cuando puedo elegir a un hombre sin asumir riesgos? El empresario se mueve en un terreno seguro con un candidato masculino. Éste puede tener mala pata, caerse por las escaleras y no poder moverse en cuatro meses, pero el número de probabilidades es infinitamente menor.

Por una baja por paternidad, en cambio, nunca hay que preocuparse. En un país tan abierto como España –en el que se permite el matrimonio gay– los hombres se avergüenzan de ello, se sienten unos rara avis y además no les gusta que les hagan mobbing en la empresa y que su compañero sin hijos pueda escalar más que ellos.

FelizAcontecimientoPadre_IsaPiBlog

Las leyes y la Constitución recogen eso de que no se puede discriminar por edad, sexo, orientación sexual, creencias religiosas… pero uno de los grandes logros de la crisis es que todavía se puede discriminar más. Un profesional de recursos humanos puede elegir a un hombre, con un carrerón, con un MBA, que habla con soltura cuatro idiomas, adicto al trabajo, esclavo de su jefe y lameculos a un precio irrisorio en relación a su formación. ¿Quién es el idiota que contrata a una mujer?

Por supuesto, que hay mujeres que se aprovechan de leyes a su favor por la maternidad, yo conozco alguna, pero por unas cuantas no generalicemos. También conozco a muchas más que no encuentran trabajo y en la entrevista les dicen sin tapujos el porqué: esa letra escarlata de la maternidad.Otras viven agobiadas a quedarse en estado por miedo a las represalias.

Las que seguimos solteras, sin hijos a la vista, también vivimos con esa letra escarlata inherente a nosotras por nuestra condición de mujer una vez cumplimos los 30. Ahora soy una mujer peligrosa y de poco fiar.

FelizAcontecimientoCama_IsaPiBlog

13 Comments

  1. 20 marzo, 2017  12:31 by Norah

    Por favor seguir asi.
    Un saludo!

  2. 12 marzo, 2016  09:37 by pepitaparlotea

    Pues si, yo ya tengo 38 y he pasado por lo que tu has expuesto aquí. A mi en cada entrevista me veían un posible e inminente bombo. Total, lo más triste es que yo ni pensaba en ello con 28 años y me daba mucho coraje todo el rechazo por lo mismo. Llegue a decir en una entrevista que ¡¡no quiero ser madre!! cuando era todo lo contrario...¡oigan Madre y Joven! si si... mi destino: LA INFERTILIDAD desde los 32 buscando y nada...y ahora? aún me siguen viendo con 38 años!!! posible candidata para procrear cuando me preguntan eso de "¿tiene usted hijos?" Me entra ganas de subirme encima de la mesa, cogerle por la corbata y arrastrale por todo el pasillo uf uf uf
    Conclusión, llegaré a los 45 siendo madre muyyyyy mayor, pero siendo madre y será entonces cuando me digan eso de ¡queda usted contratada! ¿sueño o realidad?
    Un saludo!! me encanta como escribes!

  3. 9 marzo, 2016  23:51 by Rodrigo

    Prácticamente ya han dicho todo, y sí, el día en que haya la misma proporcionalidad de bajas maternales que paternales, a los empresarios les empezará a dar igual contratar a un hombre que a una mujer.
    Sobre obligar a los hombres a coger las bajas, lo deseable sería que los hombres tuvieran ese compromiso de cogerse la baja para cuidar a sus hijos (no ayudar con el cuidado) como parte también de sus responsabilidades, pero está claro que para eso falta mucho.

  4. 6 octubre, 2014  02:44 by Érika

    Sin romper ninguna lanza a favor de Mónica Oriol creo que intentaba decir algo positivo para las mujeres pero utilizó muy malas palabras.

    Según lo que dice Mónica Oriol a las mujeres no se les hace un favor con tantas regulaciones a su favor porque "vuelve al mundo del trabajo y durante 11 años está blindada". Tendría toda la razón si ese blindaje existiera, pero me parece solo se aplica a privilegiadas como ella, eso para empezar.

    Luego, como he dicho, Oriol hablaba de legislaciones a favor, al margen de el mundo de privilegios en el que vive esta señora a los seres humanos mundanos les dan una baja por maternidad, y yo digo ¿esta eso bien? ¿por qué tiene que ser por maternidad? Vale, cuando das a luz has hecho un esfuerzo físico considerable y necesitas un descanso pero ¿un año entero? Seamos realistas, con un mes, dos como mucho, una se ha recuperado físicamente y puede volver al trabajo, y un empleado que se ausenta tanto es un problema. Vale, ahora una es madre ¿pero que pasa con tu vida profesional, que es eso de que pasa a un segundo plano al ser madre? Ey, ellos también se convierten en padres, y no lo mandan todo al carajo porque haya llegado un hijo a su vida, deberíamos aprender de ellos, no vamos a ser malas madres por seguir amando nuestro trabajo y no quiero meter a todas en el mismo saco, pero hay muchísimas que son así.

    Y aquí es una parte en donde las leyes nos la han jugado, la baja no puede ser por ejemplo del tipo "seis meses la mujer, seis meses el hombre", ni tampoco se ofrecen facilidades para la conciliación familiar, nos guste o no si queremos derechos al quedarnos embarazadas y tener hijos también debemos tener ganas de volver pronto al trabajo y aprender a adaptarnos con lo que tengamos, sean o no las condiciones justas, porque si no, no va a cambiar nada, pero tendremos nosotras la culpa esta vez!!.

    Algunas mujeres ven horroroso compartir la baja, argumentan cosas como la lactancia materna o contacto con el hijo, yo digo que existen los sacaleches, la leche en polvo, la vuelta a casa al salir del trabajo y que a mi también me gusta quedarme en casa con mi familia, a gusto, aunque sea encargándome de un bebé que da mucho trabajo (por eso de que sarna con gusto no pica), pero que hay más vida señoras, y a la que no le guste.... sinceramente que oriente su vida a un trabajo discreto, poco exigente y mundano. La igualdad es IGUALDAD para TODO y las getas que se aprovechan o las que se rasgan las vestiduras con el "soy madre" no hacen ningún favor a nadie, eres madre pero sigues en el mundo y tener hijos no es un camino de rosas, es duro y sacrificado a parte de precioso y hay que planificarlo bien. Sinceramente creo que las mujeres podríamos hacerlo mucho mejor en este aspecto y que tenemos muchos derechos por ganar.

  5. 5 octubre, 2014  11:13 by Isa Pi

    ¡Vaya chanchullos para ahorrarse un dinero a costa de los otros! Y después se gastan un pastón en un viaje o una comida inecesaria, entre otros gastos. El mundo está lleno de jefes dinosaurios que no saben invertir bien su dinero...

  6. 5 octubre, 2014  09:39 by Lola Ce

    Me parece alucinante todo, pero eso de "el periodo formativo de residencia es el mejor para tener niños porque no te echan", me ha producido mucha tristeza. Aprovecho para contaros que yo, que soy mayor que varias de vosotras, tuve a mi hija hace 20 y al mes ya me tuve que poner a trabajar. Y que un poco más tarde, cuando estaba trabajando en el Gabinete de Prensa de una importante entidad, cumpliendo horario pero cobrando en negro, me interrumpieron el pacto-contrato durante un mes también coincidiendo con una baja por una operación (es decir, un mes entero jodida en casa y sin entrar un duro). Así que es verdad que la crisis lo ha empeorado todo, pero esto nunca ha sido Jauja. Al menos para algunos/as. ¡Ah! No se me ocurrió tener más hijos. Demasiado duro si no tienes ayuda, como la Oriol, o no naciste forrada.
    Y otra cosa: yo tengo una amiga que tenía un puestazo en una multunacional y tuvo a su primera hija con 42 años. Volvió de la baja y esperaron dos o tres meses y la echaron, así que no sé de dónde se saca esa mujer que legalmente eso no se puede hacer. Esta amiga consultó con una abogada y le dijo que lo que habían hecho era asqueroso pero legal.

  7. 3 octubre, 2014  23:22 by Isa Pi

    Yo siempre he pensado que si se obligara a los hombres a cogerse la baja de paternidad habría más igualdad y menos sexismo en las empresas. Claro que podría ser que se extinguiera la humanidad...

  8. 3 octubre, 2014  21:34 by Sophie

    Ella tiene 6 hijos, criados con ayuda externa y con un marido empresario que le facilitó mucho la vida. Y tiene también uno de los peores defectos que puede tener una mujer, ser machista.

    Como he leído hoy en Twitter: la tontería se quitará cuando pongan la baja por paternidad OBLIGATORIA de 4 meses al igual que la mujer. Ahí más de uno se dejaba ya de pamplinas. ¿Veis normal que dejen de renovarle contratos a una médico en cuanto se queda embarazada? ¿Que en sitios como Andalucía, con contratos al 75% de sueldo (no de tiempo, ja) y renovando mes a mes las médicos se angustien si se les retrasa la regla?¿Que una de las frases más repetidas sea "el periodo formativo de residencia es el mejor para tener niños porque no te echan?

  9. 3 octubre, 2014  20:13 by Isa Pi

    Gracias Isabel. Ya me acuerdo cuando dijo eso de que las personas sin formación "no valen nada"... Ella como no se ha encontrado en ninguna de estas situaciones, ha tenido seis hijos y ha podido trabajar siempre (supongo que su empresa debe ser familiar y con ella no se aplica el método), pues le importa un bledo si hay mujeres que quieren o necesitan trabajar y están en esas edad "difícil". Y lo de la gente sin formación pasa lo mismo, ella ha tenido acceso a las mejores escuelas porque es una pija y nunca se ha encontrado en la otra situción.

    A su favor puedo decir que hay excepciones, en mi trabajo hay una embarazada que con la excusa no hace ni el huevo, pero está tía ya era una caradura antes de quedarse preñada, así que ahora le ha ido de perlas; igual que puede haber gente sin formación porque es una vaga y no se quiere aplicar. COn esto quiero decir que hay excepciones, pero no puede generalizarse... Yo tengo amigas embarazadas que lo pasan fatal cuando tienen que anunciar que se han quedado embarazadas en el trabajo... en cambio sus maridos/parejas les pasa todo lo contrario, es una fiesta, un motivo de celebración.

  10. 3 octubre, 2014  20:01 by Isabel

    Acabo de leer la noticia y tu post. Es indignante que una mujer que llega a un puesto que ha sido de hombres históricamente diga semejante barbaridad respecto a las que somos como ella. La señora De Oriol tiene 6 hijos. SEIS. A ver si nos entendemos, que desde que me bajo la regla con 11 años estoy expuesta a parir no? Vamos eso es lo que tenía entendido. A lo mejor esta mujer es conocedora de algún estudio contemporáneo del que nadie tiene conocimiento sobre el interruptor que se enciende en las mujeres con 26 años gracias al cual sus óvulos, que antes no valían nada, empiezan a ser fértiles y es un peligro para el éxito profesional. Me parece que esta tía, por alguna razón que se escapa de nuestro alcance, se ha quedado estancada en un pasado excesivamente lejano. Entre esto y la perla de bajarle el SMI a los jóvenes en paro sin formación porque "no valen nada", se esta coronando. Luego nos extrañamos de que nos siga costando tanto llegar a altos puestos directivos a las mujeres, si cuando llega una nos deja a la altura del betún... A no ser que sea una estrategia... Que no.

  11. 19 mayo, 2014  23:38 by Carmen

    Me siento identificada y me quedan 3 años para cumplir los 30... Realmente es muy triste e indignante.

  12. 19 mayo, 2014  22:52 by Isa Pi

    Con la crisis la conciliación familiar y laboral se ha convertido en prioridad 0. ¿Cuándo dicen algo al respecto en los debates electorales de las Europeas?

  13. 19 mayo, 2014  22:45 by marta

    Tienes mucha razón y en esto en este país llevamos muchos años sin evolucionar absolutamente nada. La conciliación de la que tanto se habla no existe y ahora menos.

Leave a reply

Your email address will not be published.

Leave a reply

 
 

De la depilación al Movimiento Indignado

Cumplo el perfil de joven treinteañera que sufre las consecuencias de la mala gestión de la crisis y sólo veo a las nuevas estrellas del rock de Podemos y Ciutadans como "alternati[...]

 
 

Treintañeras frustradas por las expectativas

La gran mayoría vivimos la misma situación de Tom de 500 días juntos, y si tenemos esta capacidad de imaginar y anhelar esa perfección es porque algo de ello también es posible.[...]

 

Uso de cookies

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros, Si continua navegando, consideramos que acepta el uso de cookies. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR