El Sr. Grey no me seduce

Soy poco amiga de los fenómenos literarios y, casi nunca, sucumbo a sus presiones sino que alimentan todavía más mi pereza y apatía. No he leído El código da Vinci, ni Crepúsculo, ni Cincuenta sombras de Grey, por citar algunos. Sin embargo, cuando se estrena la versión cinematográfica, sí me uno a la masa porque, con una inversión mucho menor de tiempo y esfuerzo, intento entender el motivo del éxito y hacer una lectura sociológica de ello.

Normalmente, las adaptaciones me decepcionan. En El código da Vinci me dormí, imaginaros el aburrimiento, ya que casi nunca desfallezco ante una película, menos si es un thriller. En Crepúsculo debo reconocer que la primera entrega me enganchó, mejor dicho, me enamoré de Edward Cullen, un vampiro atento, respetuoso y muy enamorado de su chica (¿esto existe?), y también de esa tensión sexual no resuelta entre ambos.

CullenBella_IsaPiBlog

Sí, en el fondo soy una romántica, pero sólo me gustó la primera película. En cambio, Bella me cayó mal. No porque estuviera con él – en plan envidiosa- y tuviera una cara de mala leche permanente, sino porque su vida sólo gira alrededor de él y pasa de sus amigos, sus sueños profesionales y sus aficiones. ¿Por qué las escritoras siempre crean personajes masculinos ideales y nosotras somos unas tontas que perdemos el culo por ellos y no aspiramos a nada más?

Respecto a Cincuenta sombras de Grey, que la fui a ver este fin de semana, tengo una percepción políticamente incorrecta que puede generar el desprecio de mis lectoras hacia mí. Advierto que mi opinión es personal – haciendo uso de la libertad de expresión-, sin ánimo de ofender a su legión de fans y que se basa en el visionado de la película, sin tener el background de la trilogía que, como ya he dicho, me da mucha pereza leer, por lo que algunas ideas pueden ser rebatidas por una experta en Grey y su mundo.

CincuentaSombrasGrey_IsaPiBlog

No entiendo la fascinación por el Sr. Grey. El actor está buenorro, es atractivo hasta decir basta, pero cuando ves que el personaje es dominante, egoísta y, en el fondo, un machista se te pasan las ganas. Supongo que me vais a decir en su defensa que tiene un trauma infantil – la mayoría de maltratadores de violencia doméstica lo tienen- y que Anastasia Steele está cambiando sus esquemas – ella es quien realmente controla (esto es lo que nos hacen creer)- porque, por ejemplo, le presenta a su familia y le llama novia.

JamieDornan_IsaPiBlog

En este sentido, esta actitud de Christian Grey de “oficializar la relación” al poco de conocer a Anastasia me sorprendió, me pareció incoherente con su personalidad, más cuando chicos corrientes con los que nosotras nos hemos topado – sin traumas infantiles, ni gustos sadomasoquistas- les cuesta muchísimo dar estos pasos que formalizan, porque les agobia sentirse atados, demasiado comprometidos y no sé qué más rollos.

Volviendo a la idea de que la chica cambia al chico, es una cosa que nos atrae a las mujeres y es un argumento latente en los relatos dirigidos a nosotros (Amor y otras drogas, Noviembre dulce, Un paseo para recordar…). Nos encanta ir de salvadoras de la humanidad, de ayudar a nuestras parejas a superar sus adicciones, a perder su miedo al compromiso, a acabar con su carácter violento o sus traumas… Lo siento mucho pero nunca cambiamos a las personas, como mucho será fruto de una evolución natural, y debemos quererlas tal como son, siempre que no nos hagan daño, en este caso, debemos alejarnos lo antes posible.

Debo confesar que yo me hubiera rendido a los pies del Sr.Grey, cuando los protagonistas están en el ascensor, él la coge y se empiezan a besar locamente. Sin embargo, todo el ardor se hubiera desvanecido cuando le dice: “No, Anastasia. Primero, yo no hago el amor. Yo follo… duro..” Y después le remarca que no va con él lo de salir a cenar o ir al cine (muchos hombres no les emociona, pero hacen más esfuerzos), que no quiere nada de abrazos, ni dormir con ella. En ese momento, sintiéndome un objeto sexual para el “amo”, le hubiera dicho: bon vent / ves- te’n a pastar fang (algo así como que te den en un catalán de pueblo) y me hubiera ido.

En la película, poco a poco, parece que él cede y sí que hace algún plan más acorde a los intereses de ella. Claro que vuelve a jugarse con esa idea falsa de cambiar a la pareja y, por eso, de repente le va a buscar con su helicóptero (copiada, por cierto, de Una proposición indecente, porque “siento algo que no había sentido con nadie más”. Es que si no ya sería el colmo de la mujer objeto y de la tonta enamoradiza de escasa autoestima, que cae rendida a los pies y a los intereses de un hombre poderoso y seguro de sí mismo.

GreyHelicoptero_IsaPiBlog

Respecto al contrato que la señorita Steele debe firmar, primero me pareció frío y materialista. Después cuando ella se presenta en su oficina con algunas objeciones, suavicé mis calificativos porque, en la relación de pareja, de un modo u otro, siempre estás pactando (aunque espero que haya cosas en común, porque si no sería una tortura). Asimismo, me gusta pensar que, más que por un contrato, lo haces por la otra persona y viceversa. A esto se le llama amor ¿no?

Supongo que mis índices de popularidad están cayendo en picado, que muchas diréis que mis argumentos son típicos de una visión muy parcial de este fenómeno pero, sinceramente, no entiendo qué de esta relación turbulenta puede atraer a las mujeres. ¿Nos gustan los hombres dominantes? ¿Somos corderitos? ¿Nos van los traumados de la vida? ¿Queremos salvarlos?¿Tenemos una vida sexual muy aburrida? Lo siento pero a mí el Sr.Grey no me seduce, ni me excita.

12 Comments

  1. 6 marzo, 2015  15:48 by Isa Pi

    Hola! Yo no me he leído los libros así que no puedo opinar al respecto, pero después de ver al peli la historia me pareció patética y machista. Me pasó como a ti. Pensé que la gente me machacaría por criticar la saga y resulta que mucha gente opina lo mismo. Le voy a echar un vistazo a tu crítica!!! Gracias por el comentario

  2. 6 marzo, 2015  12:08 by LIM

    Hola, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado!
    Sobre este post en concreto te comento: Yo he sido de las que leyeron los libros debido principalmente a todos los comentarios positivos de las chicas de mi alrededor, tenía curiosidad pero ya sabe... la curiosidad mató al gato :-)
    Soy amante de la lectura desde bien jovencita y sinceramente el batacazo que me pegué fue de aupa. No sólo por la historia en sí, que me parece un sin sentido y aburrida hasta el extremo, sino además por la malísima calidad literaria y lo mal escritos que están. Me ha dicho gente que ha ido a ver la peli que encima es todavía peor que los libros, así que no quiero ni imaginar cómo es. Coincido con todo lo que comentas sobre esa relación insana Anastasia-Grey.
    Tengo un blog literario donde expreso mi opinión sobre todo aquello que leo y después de mucho pensar decidí tirarme a la piscina con un post sobre la trilogía arriesgándome a ser súper criticada por la legión de fans de Grey. Aún así lo hice y es uno de mis posts más comentados. Mi sorpresa fue cuando vi que la mayoría de comentarios eran de chicas con unas impresiones igual de negativas que las mías, jaja. Admeás algunos son también muy divertidos. Te dejo el enlace por si quieres leerlo.
    Besotes y nos vemos por aquí

    http://laseternaspalabras.blogspot.com.es/2013/01/trilogia-cincuenta-sombras-de-grey.html

  3. 18 febrero, 2015  14:45 by Isa Pi

    Muchas gracias Darianna. Pienso lo mismo, necesitamos tanto afecto que nos evadimos con estos productos pensados para ello. Besos

  4. 17 febrero, 2015  23:48 by Darianna

    Me encantó tu post. Es un absurdo carente de sentido común llevado a un libro y a la pantalla para hacer negocio con tanta gente carente de afectos y tanta mujer no satisfecha sexualmente. Qué les queda, su hombre ni el amor les hace, menos follar duro, lo cual también es parte del amor completo (sin que follar duro sea entendido como maltrato y abuso únicamente). La gente está tan vacía y tan necesitada que cualquier cosa los alimenta. Triste. Yo tampoco me leí la obra y no deseo ver la peli qué pereza. Las películas y los libros me encantan pero de otro tipo de materia, no de cuentos. Gracias por compartirlo. Besos.

  5. 17 febrero, 2015  13:01 by Isa Pi

    Gracias Alba! A mi esto es lo que más me sorprendió. Como no había leído el libro no sabía exactamente de qué iba pero después de ver la peli me ha parecido muy machista y retrogado, a pesar de haber mucho porno chic.

  6. 17 febrero, 2015  12:59 by Isa Pi

    Me parece muy gráfico tu ejemplo! Gracias por tu comentario!!!

  7. 17 febrero, 2015  12:58 by Isa Pi

    Claro Nuska! Viva la diversidad!!!

  8. 17 febrero, 2015  11:00 by Alba

    Hola Isa! Buenísimo post. Yo tampoco he leído el libro, pero iré a ver la peli mañana para poder opinar de algo...
    Lo que yo no entiendo, al margen de todo el asunto de pareja, es para qué tantos años de lucha por igualdad de género para que luego aparezcan libros escritos por mujeres sobre mujeres sumisas, ya sea emocinal o sexualmente...Y que encima sean consumidos en masa.
    De momento es el primer análisis que puedo hacer sin haber leído ni visto nada...
    Saludos,
    Alba

  9. 17 febrero, 2015  10:02 by Sophie

    Yo ni me he acercado al cine a ver la peli. Intenté leer el libro y no pasé de la quinta página, no me gustó la forma en que estaba escrita.

    Por los resúmenes que he leído ( Carmen Chaparro tiene uno demoledor https://es.noticias.yahoo.com/blogs/carme-chaparro/el-retr%C3%B3grado-y-peligroso-50-sombras-de-grey--130353588.html ) se me han quitado las ganas de ir al cine. Que no, que esa historia ya la he visto de quinceañeras, chicas inocentonas que pierden la cabeza por el chulito del grupo, que es muy experimentado, osado, muy macho y siempre la "protege" y se "preocupa de ella" no dejándola ni respirar y aislándola de su grupo de amigas.

  10. 17 febrero, 2015  07:59 by Nuska

    No te preocupes, que no eres la única con ese tipo de opinión. Y como siempre digo: ha de haber de todo en este mundo, que si no sería muy aburrido :P

    Saludos.

  11. 16 febrero, 2015  23:57 by Isa Pi

    Muchas gracias! Yo también soy experta en hombres con traumas y he aprendido que no cambian y que los milagros sólo ocurren en Lourdes. Es una relación muy tóxica la de Steele y Grey por eso me preocupa que despierte tanta fascinación. Gracias por tu comentario

  12. 16 febrero, 2015  23:53 by Squanta

    Por fin alguien que piensa igual!!!
    A mi personalmente ese tipo de relación me parece abusiva. Yo conocí a alguien como el personaje y como bien dices después de haber caído rendida una noche... después de eso solo quedo decir "arriverderci guapo, ahí te quedas con tanto trauma y tanta tontuna"
    En el fondo es quererse un poquito más y saber que una no tienen que perder el tiempo cambiando a la gente cuando hay tantos peces en el mar :)
    Esta genial el post! love it

Leave a reply

Your email address will not be published.

Leave a reply

 
 

Ellos las prefieren jóvenes

Los 30 me han hecho pensar en cómo nos proyecta el cine, qué hombres nos ponen a nuestro lado y si realmente una chica de a pie se siente identificada

 
 

El complejo Salvad al soldado Ryan

Cuando prospera el complejo estamos con un chico porque creemos que somos las heroínas de la peli de Spielberg y que le vamos a sacar de su mala vida.

 
 

Oscars, Her y Birdman

Leyendo una noticia sobre una empresa que te permite comprar, por 20 €, una pareja ficticia para simular una relación a distancia, me he acordado de Her, de los Oscar de año pasado[...]