Casi todos las quieren guapas o no

Este verano, en mis vacaciones por Croacia, me di cuenta de un fenómeno curioso. Empecé a ver chicos físicamente atractivos con chicas más modestas de apariencia. Primero pensé que era casualidad pero, al reiterarse este binomio en los sitios turísticos que visité, deduje que los hombres del norte de Europa, italianos, alemanes y croatas quizá presten más atención la belleza interior que a la exterior. ¿Será que son más modernos y avanzados?

JoshHollowayMujer_IsaPiBlog

Me dio una alegría aunque normalmente acostumbro a ser bastante escéptica, sobre todo cuando Bradley Cooper termina enamorado de Irina Shayk (no con Lena Dunham) y cuando sales con un grupo de amigas siempre suele ligar la misma (sobre todo en la adolescencia). No quiero ser destroyer, a mí me encantó de pequeña La Bella y la Bestia y aprendí la moraleja, pero el pensamiento empírico da pruebas irrefutables.

LaBellaYLaBestia_IsaPiBlog

Salvo excepción como el de Barbara Streisand y Robert Redford en Tal como éramos y que después traspasó pantallas, diría que hombre feo con chica guapa es más común y más aceptado socialmente que al revés, aunque hay casos atípicos. En seguida nos vienen a la cabeza personajes de la vida social como Sarkozy y Carla Bruni o Hollande y la madre de sus hijos Segolane Royal y su actual pareja Julie Gayet, Sean Penn y Charlize Theron, Grace Kelly y Raniero… Los factores son muchos: la mujer trofeo, la belleza como única o más valorada virtud femenina (en épocas pasada y que todavía siguen sus coletazos) y, no nos vamos a engañar, a un hombre a priori le entra una mujer por los ojos y nosotras sabemos ver más allá. Sí, somos más profundas aunque yo después diga que quiero un hombre de más de metro ochenta.

¿Realmente la belleza es objetiva? Supongo que, volviendo a lo de antes, si has salido de fiesta con una amiga guapa que siempre conseguía citas mientras tu te bebías el ron con cola en la barra solita dirás que sí pero, según un estudio de Harvard y del Wellesley College de Massachusetts, la percepción de la belleza es subjetiva. No me gustaría contradecir a los estudiosos de tal prestigiosa institución pero yo creo que hay bellezas cálizicas – nadie dirá que Grace kelly, Marilyn Monroe o Audrey Hepburn, Gary Grant o Oriol Elcacho o Charlize Theron y Cindy Crawford son feos, pero sí que hay tipos de bellezas que van más con una personalidad u otra o una época u otra.

MailynChanel_BlogIP

Charlotte Gainsbourg es musa de muchos diseñadores y con 44 años ha protagonizado la última campaña de Comptoir des Cotonniers, peor no todo el mundo la encuentra guapa. Una vez fui al cine con un amigo a ver La ciencia del sueño (una ida de olla de Gondry) y le pregunté a mi amigo si le parecía atractiva y me dijo que sí, que tenía algo (y entonces pensé que era un chico interesante). Sarah Jessica Parker es un icono de estilo y muchas mujeres la idolatran pero ¿muchos hombres la encuentran guapa? Kate Moss al principio no lo tuvo fácil en la pasarela cuando estaban en el candelero Claudia Schiffer o Christy Turlington.

Charlotte-Gainsbourg-et-Yvan-Attal-parents-d-une-petite-Joe_portrait_w532

La percepción de la belleza femenina (siempre más polémica que la masculina) cambia mucho si eres hombre o mujer. A todos los hombres cuando les preguntan cuál es su ideal de mujer te dirán que Scarlett Johansson, sus curvas les vuelven locos. En cambio, una mujer encontrará más guapa a Gisele Bundchen e intentatará conseguir su vientre plano. Ambas son guapas pero es un estilo de belleza distinto. La época también marca. En los 50 se estilaba Liz Taylor y en los 70 Jane Birkin. ¿Quién es más guapa? Depende de la fecha de nacimiento del encuestado. Con la edad también evolucionan los gustos. Vi Titanic con 13 años y salí perdidamente enamorada de Leonardo DiCaprio, vi la película hace poco y me pareció tan niño que incluso pensé que los de casting no habían acertado.

scarlett_johansson_99-2560x1600

A pesar de que la genética no ejerce ningún poder en los gustos estéticos, según la revista Current Biology, muchas veces queremos en nuestras parejas similitudes físicas con nuestro/a ex o incluso con un hermano/a o padre/madre, dicen que buscamos bellezas que nos resulten familiares o es que no superamos una ruptura y optamos por una réplica. De eso sí sabe Leonardo DiCarpio que siempre se decanta por rubias, altas, delgadas, modelos y veinteañeras y él, en cambio, acumula años y kilos. Casi tendríamos que buscar las 7 diferecias entre Toni Garrn y Bar Rafaeli.

LeonardoToni_IsaPiBlog

En definitiva, las conclusiones del estudio serían que los cánones de belleza no están predeterminados por los genes, sino por el canon estético con el que nos bombardean los medios, las redes sociales o nuestros amigos. Supongo que una pija del barrio de Salamanca no le parecerá igual de atractivo el hombre que le mola a una hippies de Gràcia. La investigación estima que coincidimos en un 50% en lo que se considera un rostro bello y divergimos en el otro tanto por ciento. Yo sólo quiero un hombre que me vuelva loca a mí y yo a él y a los demás que les importe cuatro bledos. ¿Se le llama media naranja?

10 Comments

  1. 6 octubre, 2015  15:44 by Astur

    Hola Isa:

    he caído por tu blog por esas carambolas internetiles, y no me resisto a comentar. Creo que toda tu disquisición sobre la belleza se cae si relees tu ultima frase, porque lo que tu buscas no tiene nada que ver con el ideal de belleza, ni el canon estético, ni nada eso. SI me dijeras que buscas alguien que salga bien en las fotos contigo, alguien con quien dar envidia a las amigas, alguien con quien soñar despierta, incluso alguien para un encuentro sexual apasionado, entonces vale, las apariencias y los canones cuentan. Pero si buscas un compañero, alguien que realmente te vuelva loca, entonces tu búsqueda esta en cosas que no se ven, ni se comparan, ni casi se tocan. Están dentro de la otra persona, en su forma de ser, en la forma en que te mira, en la forma en que te siente, en la forma en que conectais.

    Al menos esa es mi experiencia. Muchas gracias por el blog, seguiré leyendote.

  2. 6 octubre, 2015  15:47 by Isa Pi

    Uauuaua! Un 10 por tu aportación!!! Muy de acuerdo. Gracias por comentar y leer!

  3. 6 octubre, 2015  17:40 by Confeti en los bolsillos

    No sé como narices se llama, media naranja o media manzana pero yo quiero volver a sentir mariposas en el estomago por alguien y que ese alguien muera de amor por mi :D

  4. 7 octubre, 2015  23:29 by Isa Pi

    Yo también!!!! Por qué tiene que ser tan complicado????

  5. 8 octubre, 2015  16:13 by Charlotadas

    Hola! Soy Charlotadas! Te he descubierto porque me sigues en Twitter jeje. A propósito de este post te recomiendo un libro que se titula "Dataclysm", de uno de los creadores de Ok Cupid. Muy interesante! Te paso un link, espero que no lo filtre como spam!

    http://www.businessinsider.com/dataclysm-shows-men-are-attracted-to-women-in-their-20s-2014-10?IR=T

  6. 12 octubre, 2015  16:53 by Neblum

    Pues yo...aún diría más...yo en mi trabajo lo tengo comprobado,a mi compañera que es guapita y tiene buen cuerpo y tal...la tratan genial,le rien las gracias,si necesita cualquier cosa corren a ayudarla...en cambio yo digo una tontería(con gracia de verdad),o necesito ayuda...o cualquier cosa...ya están con cara de culo o super bordes....aiiii que injusto... jejejeje

  7. 13 octubre, 2015  15:00 by Isa Pi

    En este sentido (y en otros) hay mucho machismo. Cuando estuve de prácticas en un programa de una emisora (conocida por todo el mundo) el presentador y el productor hacían coñas diciendo que la próxima becaria que cogieran sería guapa para alegrarse la vista. Te digo yo que las becarias que elegía el presentador a dedo siempre eran guapas, que curioso. Yo aterricé allí porque mi universidad tenía convenio... Supongo que yo les parecí una rancia, jajjajaj!

  8. 13 octubre, 2015  15:01 by Isa Pi

    HOla Charlotadas! No se ha colado como spam! Le echaré un vistazo. Gracias!

  9. 20 noviembre, 2015  00:09 by MysteriousMan35

    Que las mujeres son más profundas que los hombres es una de esas mentiras que no por mucho repetirse dejan de ser mentiras. Sois exactamente iguales que nosotros en eso, aunque os cueste admitirlo.
    Los hombres también sufrimos como el "ligón" del grupo se las lleva a todas de calle, presume de sus conquistas y nos deja al resto a dos velas. Y ellas después se quejan de que los hombres son vacíos, etc, etc, porque siempre eligen al guapo del grupo.
    En cualquier caso, yo sí que admito abiertamente que me gustan las mujeres muy guapas. Lo he intentado con feas y normalitas pero nunca me ha funcionado. Puedo ser amiguísimo de la muerte de una mujer interesante pero poco atractiva, pero si no me atrae mucho la relación no tiene futuro alguno (más allá de la mera amistad). Y no conozco mujeres guapas que estén con hombres feos... salvo que esos hombres sean adinerados o famosos.

  10. 20 noviembre, 2015  16:09 by Isa Pi

    Gracias por tu comentario. Un tío puede atraerte mucho y no ser precisamenete guapo, sino que tiene atractivo... En cambio a los hombres os cuesta más encontrar una chica atractiva si no tiene una buena fachada... Estoy de acuerdo que el binomio viejo y supermodelo no cuenta, pues él tiene que estar forrado seguro...

Leave a reply

Your email address will not be published.

Leave a reply

 
 

Una agnóstica, casi atea, de San Valentín

Con la excusa de San Valentín, detecto las mentiras de la comedia romántica, el género que sí se basa en la ciencia fícción. ¿Mi poca devoción al santo será la culpa de mi soltería[...]

 
 

Mitos como Tamara Falcó

Ella tiene sólo dos años más que yo. Forma parte del club de los 30. Crecimos prácticamente a la par, con algunas diferencias, yo en mi pueblo y ella a través del ¡Hola!.